Ayuntamiento de Segovia colaborará con el Secretariado Gitano para evitar la exclusión residencial de los gitanos

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 16:30

SEGOVIA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Segovia en funciones, Juan José Conde Arambillet, y el presidente estatal de la Fundación Secretariado Gitano, Pedro Puente Fernández, firmaron hoy un convenio de colaboración, que define los términos de la colaboración entre ambas instituciones para el desarrollo de las acciones que se dirigirán a evitar situaciones de exclusión residencial de los ciudadanos gitanos de Segovia durante los años 2006, 2007 y 2008.

El objetivo común de las acciones consiste en "desarrollar medidas de acompañamiento de las familias gitanas de Segovia que padecen exclusión residencial así como el desarrollo de actuaciones encaminadas a mejorar sus condiciones de vida y la mejora de la convivencia en el municipio", según indicó el Ayuntamiento en una nota de prensa remitida a Europa Press.

El convenio contempla que ambas entidades realicen actuaciones de colaboración en los procesos de planificación y diseño de políticas relacionadas con la integración social de la población gitana de Segovia, especialmente las referidas a la vivienda.

En este sentido, se promoverá la participación en foros, encuentros y grupos de trabajo de ámbito municipal que permitan avanzar en la identificación de necesidades y en propuestas de intervención en materia de vivienda con la comunidad gitana, así como el asesoramiento técnico en esta materia.

También refleja el desarrollo de iniciativas de sensibilización y acompañamiento social dirigidas específicamente a la población gitana de Segovia, especialmente a aquellos grupos y comunidades más desfavorecidos y con una mayor problemática en materia de vivienda. Incluye iniciativas de intervención integral con dichas familias con objetivos de mejora en distintos ámbitos tales como: la normalización educativa de los/as menores, la promoción de hábitos saludables, la inserción laboral, la mejora del cumplimiento de los compromisos adquiridos por las familias en relación con el mantenimiento de su vivienda, la participación en la vida municipal, la mejora de la convivencia, entre otras.

Con el objetivo de garantizar la adecuada coordinación y cumplimiento de los compromisos y objetivos se crea una comisión de seguimiento que se reunirá, al menos, dos veces al año, que estará integrada por dos representantes de cada una de las partes firmantes, siendo presidida por un representante del Ayuntamiento de Segovia.

El Convenio de Colaboración suscrito conlleva una asignación económica para el año 2006 de 22.651,28 euros, en concepto de gastos de personal, formación de equipo técnico, actividades y gestión. La Fundación Secretariado Gitano aportará 11.705,36 euros en concepto de gastos de personal, formación equipo técnico, coordinación, asistencia técnica y mantenimiento.

El convenio tendrá vigencia de dos años, y se podrá prorrogar por solicitud expresa de las partes, con dos meses de antelación a su vencimiento.