SEGOVIA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, y el director general de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM), Sixto Heredia, firmaron hoy un convenio para la prestación de servicios de certificación de firma electrónica y otros servicios relativos a la Administración Electrónica y de la Sociedad de la Información.
Según informó el Ayuntamiento, en virtud de dicho convenio, la FNMT-RCM prestará los servicios necesarios para garantizar la seguridad, validez y eficacia de las comunicaciones electrónicas entre ciudadanos, empresas u otras instituciones y administraciones públicas. Asimismo, aportará la infraestructura técnica y organizativa necesaria, asistencia técnica y tecnología, y los derechos de propiedad industrial e intelectual necesarios.
Concretamente, el servicio de certificación (también conocido como firma electrónica) permite autentificar y garantizar la confidencialidad de las comunicaciones que se realizan a través de medios electrónicos, informáticos y telemáticos.
Gracias a él, el Ayuntamiento podrá ofrecer próximamente a los ciudadanos servicios de naturaleza no presencial, en horario 24 horas los 7 días de la semana, evitando así desplazamientos, esperas, paseos de ventanilla en ventanilla...etc.
Por su parte, el Ayuntamiento de Segovia se compromete a disponer de una red de oficinas de acreditación donde se llevará a cabo la identificación y tramitación de solicitudes de expedición de certificados electrónicos. La primera de estas oficinas se establecerá en la propia Casa Consistorial.
La FNMT-RCM percibirá por realizar el servicio de certificación 9.723,00 euros al año. Asimismo, en dicho convenio se recoge la posibilidad de que se le ofrezcan otros servicios relativos a la administración electrónica y a la sociedad de la información, incrementándose, por tanto, el precio establecido. El acuerdo suscrito entra en vigor el día de su firma y se extenderá por tres años.
Este convenio viene a reforzar la línea de trabajo del Ayuntamiento de Segovia de acercar los servicios de la administración al ciudadano y de promover la utilización de las nuevas tecnologías en la sociedad.