Publicado 08/03/2021 15:49CET

El Ayuntamiento de Segovia pone el acento en el papel de la mujer dentro del sistema de cuidados

SEGOVIA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Segovia, a través del Consejo Sectorial de la Mujer y las entidades que lo conforman, se ha sumado a los actos conmemorativos del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, bajo el lema 'Reinventemos los cuidados, son herencia de todas y todos', con el fin de concienciar a la población sobre el sistema de cuidados y el papel de las mujeres en el mismo.

En este sentido, se ha presentado un mural reivindicativo que contiene este mismo lema, y que ha sido realizado en una de las fachadas del CEIP Elena Fortún. Junto al mural se ha leído el manifiesto del Consejo Sectorial de la Mujer, que ha hecho hincapié en el problema de los cuidados como una cuestión de origen histórico.

En el manifiesto se ha afirmado que las mujeres dedican más del doble de tiempo a las tareas de cuidados y del hogar que sus compañeros hombres. También se ha puesto en valor el papel de las mujeres en otros ámbitos, por ejemplo, en el sector sanitario en el que representan el 70 por ciento en todo el mundo, pero también son mayoría en sectores del comercio de alimentación y de los servicios de limpieza hospitalaria y de residencias.

"Las mujeres cuidan, y lo hacen dentro y fuera de casa. Además, sufren mayor precariedad y pobreza laboral. Y esta crisis sanitaria no ha hecho más que agravar la doble carga que venían padeciendo" se ha podido escuchar en la lectura del manifiesto.

Como se ha expuesto durante la lectura, "cuidar implica tiempo, delicadeza, amor y paciencia. Es aportar dignidad a las situaciones indignas, incondicionalidad a quienes nos necesitan, cariño y alegría a nuestras criaturas y mayores. es ayudar a vivir y acompañar a morir, ayudar a crecer y construir autonomía, es alimentar, asear, acompañar".

Pero cuidar también implica desgaste físico y emocional, precariedad, falta de reconocimiento y desvalorización profesional, jornadas interminables... Implica perder tiempo de disfrute, de desarrollo personal, de descanso, de aprender. En definitiva, tiempo, tiempo de vida, porque este sistema y esta herencia generizada las ha robado la vida al colocar esta tarea únicamente sobre sus espaldas, únicamente sobre nuestras vidas, agrega el manifiesto.

El Ayuntamiento y el Consejo Sectorial de la Mujer han querido, por ello, centrar su reivindicación en los cuidados a través de la realización de este mural (además de un vídeo de visibilización que se publicará en redes sociales), en un agradecimiento a los cuidados recibidos a lo largo de los siglos, en respuesta a la deuda contraída por haber sostenido la vida, y por la responsabilidad que como institución y ciudadanía tienen de construir un sistema de cuidados más justo y solidario.

Tras este acto, la alcaldesa de Segovia ha acudido al acto organizado con motivo del Día Internacional de la Mujer por la subdelegación del Gobierno.

Para leer más