SEGOVIA 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Segovia presentará una moción institucional en el pleno ordinario del mes de diciembre que cuenta con el apoyo de todos los grupos para recuperar ciertas frecuencias del tren de alta velocidad a su paso por la ciudad.
De esta forma, según ha explicado el portavoz del grupo Socialista, Jesús García Zamora, esta declaración institucional lo que realmente busca es la mejora de las frecuencias de los trenes de alta velocidad en la ciudad, además de aplicar determinadas bonificaciones a las que se había comprometido la Junta en los bonos de los trenes y la creación de un acceso directo a la estación Segovia-Guiomar.
Así, instarán a Renfe y ADIF a reponer el tren Avant diario con salida a las 21.30 horas de la estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor y llegada a Segovia a las 21.57 horas; a restablecer el tren Avant con salida a las 6.40 horas de Madrid Chamartín-Clara Campoamor y llegada a Segovia a las 7.08 horas destino Valladolid Campo Grande.
Además, solicitan la parada del tren Alvia con destino Gijón, que es tren Avant a Valladolid, y tener vagones con plazas sinergiadas en dicho tren para los segovianos con destino Valladolid.
También se piden estas plazas en el Alvia procedente de San Sebastián, con salida a las 20.50 de Valladolid y llegada a Segovia a las 21.35 horas.
Se insta también a hacer diario laborable el Avant con salida de Valladolid a las 16.27 horas y el Avant con salida de Madrid de lunes a jueves a las 18.45 horas. Además de a reforzar los trenes con ocho vagones para aquellos servicios que van con cuatro vagones siempre completos.
Todo esto se suma a la petición de que la periodicidad de los bonos sea definitiva y no limitada al 31 de diciembre de 2021 y un acceso a la estación Segovia Guiomar desde la circunvalación SG-20. En esta línea, proponen un acuerdo de colaboración entre el Gobierno de España, la Junta de Castilla y León, la Diputación de Segovia y el consistorio para financiar un acceso directo a la estación.
Por último, instan a la Junta a implementar su promesa de subvencionar el 25 por ciento en los abonos de los trenes para aquellas personas que, teniendo su domicilio fiscal en cualquiera de los municipios de la Comunidad, trabaje fuera de sus límites territoriales.
A petición de Podemos, se ha incluido una enmienda en la declaración en la que se pide la elaboración, antes de junio de 2022, de un cronograma de acciones conjuntas en las que se fijen los plazos para cada una de las actuaciones acordadas.
En el pleno se tratarán otras cuestiones como la denominación de una glorieta a favor del sacerdote Domiciano Monjas; la aprobación inicial del Reglamento del uso del aparcamiento público de Ezequiel González o la aprobación inicial de la 'Novación del Convenio Urbanístico para la adaptación y ejecución del sector Prado del Hoyo'.