El Ayuntamiento de Segovia recibe 891 árboles de los jardines de San Ildefonso para las obras de la Casa de la Moneda

Europa Press Castilla y León
Actualizado: lunes, 23 agosto 2010 16:12

SAN ILDEFONSO (SEGOVIA), 23 (EUROPA PRESS)

Patrimonio Nacional entregó hoy al Ayuntamiento de Segovia la madera procedente de los árboles que cayeron en los jardines del Real Sitio de San Ildefonso, tras el temporal de fuerte viento que se registró el pasado 27 de febrero, con rachas de más de 120 kilómetros por hora.

En el acto, que se celebró en la Peña del Tizo en Valsaín, participaron la subdelegada del Gobierno, María Teresa Rodrigo; el delegado de Patrimonio Nacional en el Real Sitio de San Ildefonso, Nilo Fernández; y la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo del Ayuntamiento de Segovia, Claudia de Santos.

En total, fueron 891 los árboles dañados en los jardines por el temporal, según informó la subdelegada.

De este modo, el Ayuntamiento de Segovia recibe un total de 51,6 metros cúbicos de madera de pino y especies nobles, con los que se construirán siete ruedas y un canal de laminar.

El Centro Montes y Aserradero de Valsaín se encargará del corte y almacenaje de la madera.

La subdelegada subrayó "la colaboración y cooperación del Gobierno de España con el resto de las administraciones".

Asimismo, destacó "el compromiso del Gobierno con la rehabilitación de la Casa de la Moneda, en cuyo proyecto invierte cerca de cuatro millones de euros".

Por otra parte, recordó que el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, solicitó a Patrimonio Nacional en marzo pasado la madera caída en los jardines del Real Sitio por la ciclogénesis explosiva para la construcción de las ruedas hidráulicas y el canal de laminar en la Casa de la Moneda. En mayo, Patrimonio Nacional concedió la madera necesaria para la construcción de las ruedas y el canal.

En julio, el Ayuntamiento solicitó a Parques Nacionales el aserrado y almacenaje de la madera, del que se encargará el Centro Montes y Aserradero de Valsaín.

Con la entrega de esta madera, se continúa la tradicional colaboración entre Patrimonio Nacional y la ciudad de Segovia, que ya comenzó en 1583, cuando Felipe II pidió a Montes de Valsaín, propiedad entonces de la ciudad, la madera necesaria para construir la Casa de la Moneda y madera para recubrir un canal en 1584.

En 1761 los Montes de Valsaín, Pirón y Riofrío pasaron a manos de la ciudad de Segovia a la Corona por cuatro millones de reales.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado