El Ayuntamiento de Segovia sensibilizará sobre el buen uso del inodoro para prevenir atascos

Publicado 24/01/2019 14:22:51CET
Clara Luquero, y Paloma Maroto,
EUROPA PRESS

SEGOVIA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Segovia ha lanzado una campaña de sensibilización para el buen uso del inodoro bajo el lema 'Úsalo con Cabeza', ideada con el objetivo de reducir el número de atascos en las redes de saneamiento y alcantarillado de la ciudad.

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, junto con la concejal de Obras y Servicios, Paloma Maroto, ha presentado dicha campaña y también ha avanzado el proyecto de crear una ordenanza municipal que regule el uso de dicha red.

La institución local ha recurrido en 75 ocasiones, durante el pasado 2.018, a la contratación de empresas especializadas en solucionar atascos importantes en las redes de saneamiento, ya que según afirman desde el Consistorio local, " los operarios del Ayuntamiento han solucionado otros tantos atascos" de menor calado.

El gasto que producen estas intervenciones es elevado y los perjuicios son directos para los vecinos, de ahí que el Ayuntamiento quiera minimizar el problema.

En los tres últimos años, el promedio/año de los residuos de cribado (toallitas, preservativos, plásticos, telas...) que han llegado a la EDAR es de 233.630 kg/año y de 2.000 kg/año de grasas, según datos del propio Ayuntamiento.

Uno de principales generadores de estos atascos han sido los residuos grasos y jabones que, según la concejal de Obras y Servicios, "se acumulan y se quedan como cemento". Estas acumulaciones se dan con más preponderancia en las zonas de mayor presencia hostelera.

Por otra parte, Maroto afirma que "la red de saneamiento recibe todo tipo de objetos indeseables, como pañales, trapos, bastoncillos y artículos de higiene...", que también acaban atascando cañerías y depuradoras.

Además, la concejal ha explicado el significado de la campaña y ha asegurado que "es tan simple como tener una papelera en el cuarto de baño, al lado del inodoro donde echar ese tipo de residuos".

También ha señalado la necesidad de tener una ordenanza municipal ya que "sobre todo las industrias tienen que saber lo que pueden echar y lo que no pueden echar a la red municipal, pero también la colaboración ciudadana es fundamental".

Para leer más