Ayuntamiento de Solosancho (Avila) impulsa la regulación del servicio de abastecimiento de agua para una mejor gestión

Actualizado: lunes, 6 febrero 2006 14:33

AVILA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de la localidad soriana de Solosancho, Benito Zazo, anunció hoy que impulsará los trámites para la regulación del servicio municipal de abastecimiento de agua para una mejor gestión del líquido elemento, después de la situación de sequía que ha atravesado durante el periodo estival esta localidad abulense.

En este sentido, el regidor manifestó que la reciente entrada en vigor del Reglamento del Servicio de Abastecimiento de Agua Potable "no constituye una acción aislada" de su equipo de Gobierno, sino que se encuadra en un plan "más amplio", que tiene como objetivo lograr "una mejor gestión de este recurso".

Por ello, el primer edil explicó que esta iniciativa "no deriva de la situación de sequía que ha atravesado la localidad", sino que se trata de una actuación prevista por el Gobierno municipal para la presente legislatura, aunque "la escasez de agua ha llevado a acelerar los trámites para su aprobación".

Según Benito Zazo, las ordenanzas fiscales fijaban el pago de una tarifa en función del gasto realizado, pero "no regulaban las relaciones entre el Ayuntamiento como entidad que presta el servicio de suministro domiciliario de agua potable y los abonados del mismo", principal objetivo del Reglamento del Servicio de Abastecimiento de Agua Potable.

A partir de ahora, el servicio de suministro domiciliario de agua potable se ajustará a cuanto establece el citado reglamento, que establece las obligaciones y derechos tanto del Ayuntamiento de Solosancho como de los abonados en relación al suministro de agua potable.

Además, señaló el alcalde, este reglamento contempla el protocolo a seguir en caso de "fraude o mal uso del agua", que incluye, si así fuera necesario, "el precinto de la acometida infractora, así como la obligación de situar los contadores en la vía pública, y no en el interior de las viviendas".

El reglamento ha sido sometido a periodo de información pública sin que se hayan producido reclamaciones, por lo que se considera "definitiva" la aprobación del mismo, cuyo texto íntegro ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de fecha 18 de enero de 2006.

Junto a este Reglamento, el referido plan municipal también impulsará una serie de obras actualmente en ejecución y "a punto de finalizar", cuyo presupuesto inicial se elevó a 552.000 euros, de los que el 90 por ciento son aportados por la Junta de Castilla y León a través de fondos europeos Feder y el resto el Ayuntamiento de Solosancho.

Entre las obras destaca la construcción de un nuevo depósito de agua, mejoras del sistema de cloración, aumento del caudal aportado a los depósitos y sustitución de tuberías en mal estado.

Otro de los puntos del citado plan tiene relación con la lectura de los contadores del consumo de agua, que corresponde a una empresa especializada, a la que se ha otorgado potestad para iniciar, en caso de requerirse, el oportuno procedimiento corrector o sancionador.