El Ayuntamiento de Soria, con la abstención de PP, aprueba un Plan de Ajuste de casi dos millones de euros

Actualizado: viernes, 30 marzo 2012 16:09

SORIA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Soria ha aprobado este viernes un Plan de Ajuste que recorta casi dos millones de euros del presupuesto municipal con objeto de cumplir con el Plan Montoro propuesto por el Gobierno estatal.

El Partido Popular se ha abstenido en la votación y se han posicionado en contra de "los recortes de personal, la privatización de una guardería, el cierre de un polideportivo y los recortes en cultura y servicios sociales" que, según los populares, conllevará este Plan.

El concejal popular Adolfo Sainz ha criticado al equipo de Gobierno por no haber sabido "controlar el gasto público" a tiempo y por aprobar "con alevosía y nocturnidad" unos presupuestos con "partidas hinchadas e irreales" que ahora hay que ajustar. Sainz también ha criticado al alcalde, Carlos Martínez, por "hacer huelga", en referencia al 29-M, cuando las medidas que propone "son más duras que las del Gobierno central".

Por su parte, los socialistas han solicitado a la oposición propuestas reales a este Plan de Ajuste que conlleva la reducción de 1.950.000 euros. De esta suma, 1,2 millones se obtendrán del capítulo de personal, a través de la no contratación de personal eventual, la no cobertura de las plazas vacantes de la Relación de Puestos de Trabajo, así como la supresión de horas extraordinarias y productividad.

El resto, unos 750.000 euros, se obtendrán de la modificación de servicios y actividades como la actual Casa de Acogida, que puede convertirse en un piso tutelado, el cierre del polideportivo de La Juventud o la concesión de la guardería infantil a una empresa privada a partir de septiembre.

El equipo de Gobierno ha insistido este viernes en que "se mantendrán" los servicios públicos esenciales, los puestos de trabajo municipales y la inversión pública para crear empleo.

PLAN MONTORO

El Ayuntamiento de Soria ha decidido acogerse a la financiación de la deuda a diez años que propone el Plan Montoro del Gobierno central. Son 8,2 millones que el Consistorio adeuda a través de más de ochocientas facturas a 140 proveedores. El concejal de Economía y Hacienda, Luis Rey, ha insistido en que la decisión de realizar esta operación financiera ha estado motivada por la deuda que, a su vez, mantienen otras instituciones con el Ayuntamiento, que ha cifrado en 16 millones de euros.

El concejal ha destacado que la Junta de Castilla y León debe cuatro millones de euros del ejercicio 2011 y que, con este dinero en las arcas del estado, el coste financiero no hubiera sido tan importante para los sorianos.

Rey también ha criticado la "inseguridad jurídica" de una operación que todavía no ha fijado el tipo de interés para financiar la deuda.