SORIA 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
La comisión de Personal del Ayuntamiento de Soria dio luz verde para que los concejales del Consistorio soriano se reduzcan en un 15 por ciento sus retribuciones, con la abstención de los ediles del Grupo Popular.
La medida afecta a los tres representantes liberados, como el alcalde, Carlos Martínez (PSOE), el titular de Hacienda, Luis Rey, y el de Servicios Locales, Javier Antón, así como al resto de representantes de los partidos, PP, Ides e IU, en lo que respecta a las remuneraciones por asistencias a comisiones y Plenos.
Ides, PSOE e IU votaron afirmativamente mientras el PP se abstuvo al proponer otras medidas de recorte de gasto que no fueron aceptadas.
El Grupo Municipal Popular propuso reducir el número de concejales que componen las comisiones de 11 a 8, según explicó el portavoz de Personal del PP, José Luis Redondo. La propuesta fue rechazada por PSOE, Ides e IU, por "criterios de proporcionalidad" o por la "inoportunidad y descoordinación" de la misma.
Esta medida supondría según el representante 'popular' que los socialistas pasaran a tener en las comisiones informativas tres concejales, los mismos que el PP --ambos tienen ahora cuatro-- mientras Ides reduciría un edil (de dos a uno) e IU mantendría el suyo.
No fue esta la única medida planteada por el PP durante la comisión de Organización y Calidad de los Servicios. La composición de la Junta de Gobierno local también se vería reducida, de los ocho concejales actuales a cinco.
Finalmente, los populares propusieron que los ediles del Ayuntamiento de Soria tengan un tope anual en percepciones por Plenos y comisiones de 18.000 euros, incluyéndose también aquí los consejos municipales de toda índole, las Juntas de Gobierno o las mancomunidades.
Como medidas complementarias, los populares también aportaron otras dos: suprimir los sobresueldos o complementos de productividad y un control de las horas extras, "un paso más allá", en palabras de Redondo.
El PP defendió la reducción de los concejales en las comisiones porque "hay un informe del secretario al principio de la legislatura que dice que se puede llevar a efecto y se reduciría el gasto de manera efectiva".