El Ayuntamiento de Soria aprueba el reglamento de su primera 'vivienda cuna' para madres solas en riesgo de exclusión

Publicado 09/05/2019 18:04:33CET

SORIA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El último Pleno de la legislatura celebrado este jueves en el Ayuntamiento de Soria ha aprobado por unanimidad el reglamento de utilización de su primera 'vivienda cuna' para madres solas en riesgo de exclusión.

El Ayuntamiento de la capital ha decidido poner en marcha un recurso que contribuya a la protección de las mujeres solas que, encontrándose embarazadas o con un bebé a su cargo, se hallen en una situación de riesgo de exclusión social y vulnerabilidad que les impida afrontar esa nueva circunstancia de maternidad de forma autónoma y, por tanto, precisen de un apoyo para lograr en un futuro su inserción socio-laboral de forma normalizada.

La puesta en marcha de una vivienda-cuna es un recurso temporal de alojamiento asociado a un Proyecto Individualizado de Atención Integral a la familia, que refuerce la situación en el momento de nacimiento y primeros años del bebé para facilitar, luego, el tránsito de madre e hijo a una vida autónoma, con las garantías necesarias para la protección de ese menor.

Dicha vivienda tendrá que ofrecer alojamiento con carácter temporal a mujeres gestantes o con un bebé a su cargo que carezcan de recursos suficientes para acceder a una vivienda en régimen de propiedad o alquiler y de apoyos familiares y sociales.

Asimismo, deberá proteger a la madre sola y al menor poniendo a su disposición un entorno seguro y favorecer el adecuado desarrollo físico y psico-afectivo de la nueva unidad familiar y de las relaciones materno-filiales.

La vivienda deberá facilitar la integración socio-laboral de la madre en sus nuevas circunstancias.

La vivienda se encuentra ubica en los pisos municipales rehabilitados en la calle Mesta y se encuentra dotada de todo el equipamiento necesario para el uso al que se destina.

Las beneficiarias de la vivienda regulada en el presente Reglamento serán las mujeres solas, mayores de edad, menores emancipadas o menores acompañadas de su progenitora, que se encuentren embarazadas o tengan un bebé a su cargo y cumplan una serie de requisitos.

Entre los requisitos se encuentran tener residencia legan el España, estar en riesgo de exclusión, estar embarazada o tener un bebé menor de 18 meses, carecer de vivienda, estar empadronada en Soria al menos desde seis meses antes, no padecer enfermedad mental o no ser drogodependiente, entre otras.

Contador