SORIA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Ayuntamiento de Soria, con los votos favorables del PSOE y la abstención del PP, ha aprobado en su reunión de hoy subir un 10,47 por ciento la tasa de recogida y tratamiento de residuos y basuras para que entre en vigor el 1 de enero de 2012.
Se trata de un incremento que, según justificó el informe económico del interventor, se propone para cubrir el aumento de los gastos del nuevo vaso del Centro de Tratamiento y Reciclaje (R.S.U.) de Golmayo, que también está gestionado por la Diputación de Soria.
La modificación de esta ordenanza municipal no fue la única ya que también se actualizó la correspondiente al impuesto sobre construcciones relativa a licencias urbanísticas.
Esta subida llega después de que el pasado 13 de octubre, el Ayuntamiento aprobara en el Pleno la subida de tasas y precios públicos de ordenanzas como la de vados, la de instalaciones deportivas o la de terrazas y veladores.
La variación de las tarifas tiene el objetivo, según el equipo de Gobierno de cubrir el coste de la construcción y la puesta en marcha del nuevo vaso de la planta de gestión de residuos y de la actualización de las tarifas con el IPC correspondiente.
La subida supone "un incremento global" del 10,47 por ciento de la tasa de recogida y tratamiento de los residuos.
La aprobación de la actualización de las tarifas conllevará "la anulación de la aprobación de aplicación del IPC de diciembre de 2011 a las tarifas contenidas en esta ordenanza llevada a cabo por el pleno del Ayuntamiento de Soria en fecha 13 de octubre de 2011".
La ordenanza propuesta precisa que "la cuota por prestación de los servicios de recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos será anual" y se recalca que esas tarifas podrán ser modificadas anualmente en la misma proporción que experimente el IPC.
SUMINISTRO DE AGUA POTABLE
De igual forma, el Pleno aprobó también con los votos favorables del PSOE y la abstención del PP la prórroga de la concesión de la gestión y explotación del servicio municipal de suministro de agua potable, saneamiento y depuración de aguas residuales de Soria solicitada por la empresa Acciona Agua.
Este acuerdo se traduce en una aportación económica por parte de la empresa de 782.000 euros para el Ayuntamiento de Soria durante los 16 meses que durará la prórroga hasta diciembre de 2012, y una base de datos con geolocalización y software informático que elaborará Acciona para el Ayuntamiento de Soria.
Este sistema de información geográfica (GIS) permite proseguir con el plan de modernización de las infraestructuras hidráulicas de la capital y dotar a los técnicos municipales de una herramienta que facilita y agiliza el trabajo en este área