El Ayuntamiento de Soria deberá pagar un millón de euros a dos propietarios del polígono Las Casas II

El alcalde recuerda a la Junta que la empresa Gesturcal promovió el polígono por lo que el Gobierno regional debe aportar la mitad

Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 28 mayo 2010 17:12

SORIA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Soria deberá pagar en 15 días un millón de euros de indemnización a los antiguos propietarios del polígono Las Casas II, después de que el Tribunal Supremo diera la razón a los dueños de las parcelas y considerara la expropiación de los terrenos para construir la superficie industrial como no ajustada a derecho.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, dio cuenta en la Junta de Gobierno local de un requerimiento del Juzgado Contencioso Administrativo de Soria para el pago de la citada indemnización a dos propietarios, de entre los 15 que poseían la propiedad de los terrenos.

El regidor, que confía en que no lleguen más requerimientos de este tipo, volvió a exigir al Gobierno de Castilla y León que aporte la mitad de la indemnización, al recordar que fue la empresa pública Gesturcal la que promovió el polígono, y por tanto "la Junta es corresponsable".

Para poder hacer frente al pago, en un momento en que las arcas municipales atraviesan por un periodo de crisis, el Ayuntamiento deberá realizar una operación de crédito y tesorería, tal y como aseveró el alcalde.

El máximo edil recordó que "hace tres meses" mandaron el requerimiento a la Junta para el copago de las indemnizaciones. Martínez Mínguez también aseveró que "si la Junta no aporta la mitad entablaremos otras acciones".

El alcalde acusó a los gobiernos populares del Ayuntamiento de "la mala gestión", ya que la expropiación y posterior desarrollo del polígono se produjo en las décadas de los 80 y 90.

"El PP nos acusa de despilfarro y se olvida de estos barros encima de la alfombra, esto sí que es despilfarro", subrayó el alcalde, quien aseguró que los que tendrán que pagar son los vecinos de Soria "cuando no estamos en la situación más boyante".

Martínez también exigió "explicaciones a quienes gestionaban antes el Ayuntamiento; esto es lo que tenemos ahora, un millón de euros, y a ver cómo lo pagamos", finalizó.

En otro orden de cosas, el alcalde también confirmó el recurso presentado por el partido IDES en el juzgado contra el convenio de la Siep que permitirá la construcción de la cárcel. Al respecto, acusó a los concejales de Ides de "paralizar los proyectos que generarán puestos de trabajo" en la capital soriana.

Contenido patrocinado