El Ayuntamiento de Soria deja fuera del Plan de Ajuste dos facturas de 600.000 euros del anterior gobierno

Actualizado: miércoles, 2 mayo 2012 18:26

El ministerio de Hacienda ha dado el visto bueno al Plan

SORIA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Hacienda del ayuntamiento de Soria, Luis Rey, ha confirmado este miércoles el beneplácito del Ministerio de Hacienda al Plan de Ajuste presentado por el consistorio soriano con el que pretende ahorrar casi dos millones de euros y con el que se pagarán las facturas pendientes de más de un centenar de proveedores a través de una operación de crédito.

El edil ha explicado que en dicha operación no se han incluido dos facturas previas a 2007 y correspondientes al anterior equipo de Gobierno del Partido Popular. La primera de ellas corresponde a la modificación de la obra del colegio Infantes de Lara por 350.000 euros.

La segunda se refiere a las obras del parque del Castillo, con un montante de 250.000 euros de las que, como ha explicado Rey, "no hemos encontrado el expediente de contratación". "Las dos únicas facturas raras, de verdadero importe, se deben a la gestión del PP en los cuatro años que gobernaron este ayuntamiento", ha lamentado el concejal de Hacienda.

Según ha explicado Luis Rey, todavía no se han fijado los tipos de interés para esta operación de crédito. El concejal ha asegurado que los bancos serán "los grandes beneficiarios a costa de los ciudadanos" ya que el interés que se baraja va desde el cinco al siete por ciento "en el peor de los casos", un porcentaje que "supondría una operación excesivamente cara para nosotros".

En cuanto al calendario de plazos, Luis Rey ha señalado que antes del próximo 15 de mayo se deberá autorizar la operación del crédito y llevar a cabo la modificación presupuestaria. La intención del concejal es llevar a comisión la liquidación del ejercicio 2011.

Este documento supone una operación de 8,2 millones de euros para sufragar 842 facturas de 123 proveedores, ya que sólo ha habido un caso en el que el contratista no se ha acogido con una cantidad muy pequeña. El plan contemplaba un ahorro en gasto corriente de 1.950.000 euros y en inversión de 850.000, una cifra que puede sufrir alguna variación en la modificación presupuestaria.

Actualmente el Presupuesto aprobado por el Ayuntamiento de Soria para 2012 asciende a 53,5 millones de euros. Las líneas rojas que marcan la actuación política y técnica del documento han sido el "mantenimiento del empleo, la continuidad de los servicios esenciales y las inversiones", según ha explicado Rey.

El concejal ha dado cuenta de la notificación recibida por el Ministerio de Hacienda que recuerda que el documento debe "responder a unos criterios básicos que garanticen la sostenibilidad financiera de la operación" y que "deberá ser valorado favorablemente por el Ministerio para que quede autorizada la concertación de la operación de endeudamiento".

Tras analizar la información, Secretaría General valorará favorablemente y así podrá concertar la operación precisa. El sistema implica que los proveedores se dirijan a las entidades bancarias que, a su vez han concertado con el Ministerio la operación, para cobrar el dinero de sus facturas.