El Ayuntamiento de Soria llevará al pleno de mayo la expropiación de los terrenos para el polígono de Gesturcal

Actualizado 04/05/2008 21:06:00 CET

SORIA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, informó de que el Ayuntamiento llevará al pleno de mayo la expropiación de los terrenos para la construcción del polígono industrial 'Soria 2', de cuyas obras se encargará la empresa pública Gesturcal.

Esta decisión fue hecha pública el pasado 21 de abril por el equipo de Gobierno después de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) haya rechazado la petición de Álvaro de Marichalar de ordenar la suspensión de aprobado Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y evitar así el desarrollo del polígono.

El primer edil soriano recordó que el auto del TSJ considera que debe prevalecer el interés público al de la familia Marichalar, de forma que no se muestra favorable a que el Consistorio se vea obligado a suspender el PGOU.

El responsable municipal aseguró además que los servicios del Ayuntamiento no han podido localizar a Álvaro de Marichalar, ya que todas las vías de comunicación han resultado inútiles a la hora de poder contactar con él para notificarle el inicio del proceso de expropiación.

Sin embargo, matizó Martínez, a pesar de que esta comunicación es un trámite necesario para que el proceso expropiatorio cumpla con todos los requisitos legales, el Ayuntamiento puede optar por la publicación nuevamente en el Boletín Oficial de la Provincia.

El alcalde criticó la forma que ha empleado la familia Marichalar para defender sus intereses, apuntando a los posibles perjuicios sobre el entorno natural, cultural e histórico de los terrenos conocidos como 'El Cabezo', donde se ubicará el nuevo polígono industrial, y con el apoyo de instituciones como la Real Academia de Historia o la los profesores de Historia de la Universidad Española a Distancia (UNED).

La familia Marichalar ha advertido en reiteradas ocasiones de que su objetivo es paralizar este proyecto, y para ello utilizarán todos los mecanismos que estén a su alcance, ya que, según han manifestado, el polígono 'Soria 2' es un proyecto "innecesario, porque Soria tiene satisfechas las demandas de suelo industrial", y además, desde su punto de vista, esta intervención destruiría el paisaje soriano.