El Ayuntamiento de Soria recogió tres toneladas de basura tras la Nochevieja

Publicado 02/01/2014 16:48:13CET

SORIA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La empresa adjudicataria del servicio de limpieza del Ayuntamiento de Soria, Valoriza, ha recogido durante la jornada de Año Nuevo 3.320 kilogramos de residuos depositados en el suelo tras la tradicional fiesta de Nochevieja.

Según ha informado el Ayuntamiento de Soria, estos residuos son principalmente vidrio de botellas de champán, copas de plástico, confeti, bolsas de plástico, etcétera, especialmente en la Plaza del Tubo, plaza Herradores, calle Vicente Tutor y zona de Rota de Calatañazor. La cifra de basura recogida en Año Nuevo es similar a años anteriores.

Con respecto a los contenedores de vidrio, se ha podido comprobar que los dos ubicados en el centro de la plaza Herradores, estaban llenos al 33 por ciento, en un porcentaje también similar a años precedentes, aunque, sin embargo, sí se ha podido detectar un "importante" uso de los contenedores de refuerzo puestos también en la zona en colaboración con Ecovidrio dentro de la campaña de concienciación desarrollada por el Ayuntamiento de Soria para La campaña de Ecovidrio, con la plaza Herradores como punto de encuentro, permitía que todo aquel que depositara una botella de vidrio, obtenía premios como prendas térmicas para el cuello, gorros navideños y bolsas para reciclar vidrio.

En estos dos contenedores también se recogieron con 33 por ciento de su interior lleno.

La capital soriana realiza, según el Ayuntamiento, un "notable trabajo como ciudad sostenible y eficiente" con distintas medidas para mejorar el proceso de recogida de basura y selección y también, especialmente de la mano de su segundo programa Life, de implicación de la ciudadanía con el 'People C02Cero'.

Precisamente, ya se ha creado el grupo de custodios ambientales para colaborar activamente en las políticas medioambientales de la ciudad, siendo la recogida de residuos uno de los puntos que ha centrado las mesas de trabajo y que más preocupa a los custodios.

Cabe recordar que este año esta red de voluntarios ha desarrollado un programa pionero con motivo de la Carrera de Navidad y la entrega de tazas reutilizables a todos los participantes en lugar de botellines de plástico.

Durante estos días, el Ayuntamiento soriano ha reforzado el servicio de recogida y limpieza de basuras, especialmente, en la zona de la plaza de Herradores durante Nochebuena y Nochevieja, con la instalación de cuatro contenedores especiales para facilitar el reciclaje en su mayoría de vidrio.

En los últimos años, se ha recogido una media de más de 6.000 kilogramos de basura concentrada en esta zona. El año pasado se acumularon cerca de tres toneladas de basura tanto en la velada de Nochebuena como en Nochevieja.

El baile de cifras puede variar en función de distintos aspectos como las condiciones meteorológicas como ha ocurrido este año en Nochebuena cuando apenas se detectó basura en el suelo por la lluvia.