Ayuntamiento de Valladolid ahorra 120.000 euros en la Feria del Libro, que contará con dos librerías menos que en 2011

León De La Riva Y Cantalapiedra En La Presentación De La Feria Del Libro 2012
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 11 abril 2012 15:24

La Plaza del Milenio se caracterizará como la Londres del Siglo XIX con motivo del II Centenario del nacimiento de Charles Dickens

VALLADOLID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valladolid conseguirá, según las previsiones que ha explicado este miércoles el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, un ahorro de en torno a 120.000 euros en la organización de la XLV edición de la Feria del Libro, que se celebrará en la Cúpula del Milenio y contará con dos librerías menos que en 2011 debido a la oposición del Gremio al traslado de escenario.

El regidor vallisoletano ha presentado la cita literaria --se celebrará entre el 27 de abril y el 6 de mayo-- acompañado por la concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, en un acto en el que se han destacado los memoriales dedicados a los fallecidos Germnán Sánchez Ruipérez y Godofredo Garabito y el homenaje al etnógrafo Joaquín Díaz.

La principal novedad de esta edición, como ya se había debatido, es el traslado desde su ubicación habitual de los últimos años en la acera de Recoletos a la nueva Plaza del Milenio, lo que supondrá, como ha incidido León de la Riva, junto al "rigor" aplicado en las contrataciones, un ahorro de 120.000 euros, "más o menos la mitad" del presupuesto de la anterior Feria.

Sin embargo, la decisión del equipo de Gobierno encontró la oposición del Grmio de Libreros de la ciudad, que se ha negado a participar en la nueva edición de la Feria. Según los datos aportados hoy por el Ayuntamiento, el número de librerías se reduce en dos, al pasar de diez a ocho, un descenso "no tan significativo" para el primer edil, quien ha lamentado además que "algunos establecimientos no han venido por que han recibido presiones para ello, aunque ellos no lo van a reconocer en público".

El regidor ha subrayado que el objetivo de este evento, a su juicio, "no es vender libros, sino fomentar la lectura", antes de advertir de que si no se hubiera llevado la Feria a la Plaza del Milenio se debería de haber recortado "de otro lado" como el alquiler de carpas o la organización de actos.

En defitiva, además del descenso en el número de librerías, el espacio tampoco contará con la caseta que se instalaba de forma gratuita para el Gremio de Libreros. Otra ausencia significativa en esta XLV edición serán las cajas de ahorros, que como ha explicado León de la Riva no han tomado la decisión bien "indefinición" ante sus nuevas situaciones después de los distintos procesos de fusiones.

Además, de las ocho librerías, en la Cúpula del Milenio se instalarán otra treintena de casetas, entre las que figuran 14 de editores y 12 de distintas instituciones.

HORARIO VESPERTINO

Otra notable novedad de la próxima edición es la reducción del horario de apertura de la Feria, ya que en los días laborables sólo se mantedrá abierta al público entre las 17.30 y las 21.30. Los sábados, domingos y festivos, en cambio, se incorpora el horario matinal de 12.00 a 14.00.

El programa se iniciará con el pregón de la Feria, que correrá a cargo del escritor vallisoletano Adolfo García Ortega, y con la entrega del IX Premio de la Crítica de Castilla y León, concedido ex aequo a Antonio Colinas y Olegario González de Cardenal

En el Día Delibes, el 29 de abril, se conmemorará el 50 aniversario de la publicación de 'Las Ratas', con la proyección de la versión cinematográfica dirigida por Antonio Giménez Rico, quien estará presente en el acto para conversar con los biógrafos del escritor y académico vallisoletano, Ramón García y Ramón Buckley. También se dedicará un acto a la memoria de Francisco Umbral el 3 de mayo.

Esta edición contará con sendos memoriales a dos "figuras relacionadas con el mundo de las letras" recientemente fallecidas, como el historiador vallisoletano y académico de Bellas Artes Godofredo Garabito, y el empresario salmantino del sector editorial Germán Sánchez Ruipérez. Por otro lado, el etnógrafo Joaquín Díaz recibirá el 6 de mayo un homenaje institucional de esta XLV edición.

Por otro lado, se entregarán distintos premios ya habituales como el 'Jeromín' de Literatura Infantil, y el premio 'Fuentes de la Edad' para mayores de 50 años. Estas entregas tendrán por escenario el salón de actos del edificio de Uso Múltiple, al igual que otros actos como las presentaciones de novedades editoriales, los memoriales, la conferencia del peruano Alejandro Tudela sobre el Duque de Lerma, o la entrega de premios literarios.

El auditorio de la Cúpula del Milenio acogerá todos los días a las 20.00 horas distintos encuentros literarios, en los que se contará con Adolfo García Ortega, el viernes 27; Clara Usón y Eugenia Rico, el 28; Joaquín Araujo y Clara Sánchez, el domingo 29; Inma Chacón, el día 30; Enrique Vila Matas, el 1 de mayo; Javier Angulo, el día 2; Manuel Longares y Carlos Aganzo, el día 3; Reyes Calderón, el día 4; y Andrés Trapiello y José Luis Corral el día 5.

Por otro lado, se llevará a cabo en el aditorio de la Cúpula el ciclo vespertino 'Cuando la feria duerme: confidencias literarias en Castilla y León', que comenzará todos los días a partir de las 21.00 horas, con conversaciones de autores locales y regionales sobre aspectos relacionados con la escritura y la publicación de obras.

CINCO ESPACIOS

Así, la actividad de la feria se repartirá en cinco espacios, la mayor parte de ellos situada en la propia Plaza del Milenio, como la Cúpula que acogerá las casetas y un auditorio para 270 espectadores, el Salón de Actos del Edificio de Uso Múltiple, con 108 plazas, una pequeña carpa auxiliar con actividades para niños y la propia Plaza, que "se transformará en el Londres del Siglo XIX" y acogerá otras actividades. Además, se celebrará una Sesión de Creación el día 20 de abril en el Laboratorio de las Artes (LAVA).

En otros ámbitos, se recoge una programación de animación a la lectura para los más pequeños y se han elaborado cinco modelos distintos de marcapáginas. Dos de ellos están basados en la cartelería oficial firmados por Juan Carlos Daza y Jesús Redondo Román, otros tres firmados por los diseños ganadores del concurso ya celebrado --Marcos Cantón, Daniel Merchán y Patricia Gutiérrez--. También habrá bolsas oficiales de promoción.

El alcalde de Valladolid ha agradecido la colaboración de numerosas instituciones y entidades como el Instituo Castellano y Leonés de la Lengua, la empresa Culturatic, la Delegación del Gobierno, la Junta de Castilla y León, la Diputación de Valladolid, la Escuela de Arte, Museo Patio Herreriano, Fundación Umbral, Fundación Villalar, Fundación Miguel Delibes, Asociación Fuentes de la Edad, Asociación de Vecinos Juan de Austria, Gráficas Andrés Martín, editoriales Everest y Nívola, y Federación de Empresarios de Confitería.

Además, la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León aportarán la traducción simultánea al lenguaje de signos en muchos de los actos.