VALLADOLID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este miércoles en Junta de Gobierno la modificación de la convocatoria ReactiVA para ampliar el crédito disponible con hasta ocho millones de euros más, con el objetivo de cubrir todas las solicitudes que no se han podido atender hasta ahora y con lo que se podría llegar a un total de 13 millones de euros.
En la reunión de la Junta de Gobierno se ha aprobado la modificación de la convocatoria de estas ayudas lanzada en verano de 2020 para apoyar a trabajadores autónomos y pequeñas empresas de hasta 20 trabajadores del municipio de Valladolid ante la situación creada por la pandemia del COVID-19.
La convocatoria se sacó, fruto de un acuerdo en el seno del Grupo de Trabajo creado el año pasado del que formaban parte los grupos del equipo de Gobierno así como el Partido Popular y Ciudadanos, con un presupuesto de dos millones de euros que se amplió hasta 5 millones.
Esa cantidad, como ha explicado la concejal de Innovación y Desarrollo Económico, Charo Chávez, se ha consumido ya y todavía quedan unas 3.700 solicitudes por estudiar, por lo que se ha acordado ampliar el crédito hasta llegar a 8 millones de euros adicionales en 2021, con cargo a los remanentes presupuestarios, lo que sumado a los 5 millones que ya se han concedido en 2020 podría suponer 13 millones de euros en ayudas a pequeñas empresas y autónomos.
Con el acuerdo aprobado este miércoles se autoriza ya la utilización de los primeros 1,4 millones de euros de esos ocho para dotar a las primeras resoluciones de ayudas de este año.
La ampliación ya estaba contemplada en el acuerdo para la aprobación de los Presupuestos municipales de 2021 al que llegaron el equipo de Gobierno y el Grupo Municipal de Ciudadanos.
Los nuevos fondos se destinarán exclusivamente a la "resolución de solicitudes presentadas en el plazo previsto a la convocatoria", por tanto no implica abrir un nuevo plazo para nuevas solicitudes, sino que se continuará con la revisión de las solicitudes las que ya se han presentado el año pasado, un total de 6.576, de las que se han resuelto más de 2.800.
AYUDAS CONCEDIDAS
De esas 2.800, se han concedido 2.231 ayudas, que suman un importe 4.932.750 euros, con lo que se ha cumplido el compromiso presupuestario de este plan de ayudas del Ayuntamiento de Valladolid. El 90 por ciento han sido para autónomos o pequeñas empresas de menos de seis trabajadores y la cuantía media se sitúa en 2.211 euros.
La convocatoria incluye cuatro modalidades de prestaciones, de entre 750 y 4.000 euros atendiendo a diversas circunstancias como la tenencia o no de establecimiento permanente o el número de trabajadores.