El Ayuntamiento de Valladolid aprueba el plan parcial La Florida que acogerá 3.200 viviendas, la mitad de protección

Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 19:57

VALLADOLID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid aprobó hoy inicialmente el plan parcial La Florida, situado entre las carreteras de Madrid y de Segovia, donde se construirán 3.200 viviendas, la mitad de las cuales gozará de algún tipo de protección

Este plan se encuentra ubicado en el sureste de la capital, entre las carreteras de Madrid y de Segovia, en el tramo comprendido entre el Paseo Juan Carlos I y la Ronda Interior Sur.

La zona queda configurada como un área de densidad media, con un destino mayoritariamente residencial muy vinculado al eje de centralidad formado por el Paseo Arco de Ladrillo. En total, albergará unas 3.200 viviendas como máximo, con una densidad de setenta viviendas por hectárea. La superficie del sector es de 46,2 hectáreas, con una edificabilidad total de 258.956 metros cuadrados.

Dentro de la edificabilidad residencial destinada a vivienda (207.164 metros cuadrados), la mitad irá destinada a vivienda protegida y la otra mitad a vivienda libre. Los inmuebles que se construyan serán de planta baja más cinco o seis alturas.

En lo referente a la urbanización, se potenciará la conexión peatonal con zonas aledañas y habrá un trazado de carril bici, dando continuidad longitudinal al eje denominado Quinta Cuerda, que comunica los barrios del este de la ciudad, como El Pato, Campo de Tiro, Canterac y Zambrana.

Asimismo, las edificaciones residenciales estarán separadas de la fábrica de Uralita por una franja de unos cien metros, banda que se ocupará con viario y espacios libres públicos. Por último, la superficie de parcelas dotacionales públicas es de 29.000 metros cuadrados; la destinada a parques y jardines, de 55.741 metros cuadrados; y la reservada para usos complementarios no residenciales, 51.792 metros cuadrados.

Por otro lado, el órgano de Gobierno concedió una subvención de 74.753 euros a la empresa Carranza Hermanos, para compensar el sobrecoste derivado de las obras de conservación de las bóvedas situadas bajo los inmuebles restaurados en los números 9, 11, 13 y 15 de la calle Platerías. Esta cantidad se añade a los 134.977 euros ya abonados por certificaciones de obras de fachadas y por mantenimiento de bóvedas, en virtud del acuerdo firmado en 1999 con los propietarios de inmuebles de esta vía.

En este sentido, conviene recordar que el promotor ha tenido que ejecutar una serie de obras para conservar las citadas bóvedas, en virtud de la resolución de la Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, centradas en el desbroce y el movimiento de tierra que las cubría para permitir su visión.