Ayuntamiento de Valladolid asume la dirección de obra de los túneles de Labradores y del proyecto en los de calle Hípica

Publicado: miércoles, 14 abril 2021 11:22

   VALLADOLID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este miércoles sendos convenios con la Sociedad Valladolid Alta Velocidad para que el Consistorio asuma, tal y como estaba previsto, la dirección de obra de los nuevos pasos inferiores entre las calles Panaderos y Labradores y la Avenida de Segovia; así como la dirección de redacción del proyecto de la conexión entre las calles Hípica y Adolfo Suárez.

   Estos han sido dos de los acuerdos aprobados este miércoles en la reunión de la Junta de Gobierno municipal, celebrada bajo la presidencia del alcalde, Óscar Puente.

   Se trata de dos asuntos del Área de Planeamiento Urbanístico y Vivienda en los que se han trasladado los convenios planteados con la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, dentro del proyecto de la transformación de la Red Arterial Ferroviaria de la ciudad acordado en noviembre de 2017.

   En el caso de los pasos inferiores entre Labradores y Panaderos y el barrio de Las Delicias, cuya adjudicación de obra se producirá en los próximos días, se trata de la asunción por parte del Ayuntamiento de la Dirección de obra, coordinación de seguridad y salud y control de calidad y pilotos ferroviarios, algo que estaba previsto desde hace tiempo.

   Además, se faculta al alcalde y al concejal del Área de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, para que, "con las más amplias facultades que se requieran", pueda dictar los actos que sean necesarios para la efectividad de este acuerdo, incluida la rectificación de errores materiales numéricos o contables y demás que no supongan modificación sustancial del acuerdo.

   Según el acuerdo aprobado, la SVAV abonará al Ayuntamiento los gastos que justifique relacionados con dichas labores hasta un total de 1,24 millones de euros más IVA.

   La actuación prevista en esta zona comprende la ampliación y mejora del paso para vehículos existente en la calle Labradores, un nuevo paso para vehículos en la calle Panaderos, que conecte este vial, la calle de la Estación y la avenida de Segovia. Además, el proyecto incluye un nuevo paso para peatones y bicicletas entre los dos pasos de vehículos.

   La actuación contemplará la clausura del paso peatonal existente en la calle Labradores y el tratamiento de los espacios colindantes de manera que se integren los distintos accesos con el entramado urbano de Valladolid.

   El presupuesto de licitación de este proyecto era de 24 millones de euros, con un plazo de ejecución de 29 meses, y el pasado jueves se reunía la mesa de contratación para seleccionar la mejor oferta de entre las 16 que se presentaron al proceso, si bien debido a unas consultas técnicas que eran necesarias la decisión se ha aplazado hasta este próximo jueves, 15 de abril.

   El otro acuerdo hace referencia al primero de los pasos que se abordará al sur de la estación de ferrocarril, el de nueva creación que unirá la calle Hípica con la calle Adolfo Suárez, en la zona de la Ciudad de la Comunicación.

   En este caso se asume la dirección de la Redacción de los proyectos de construcción de los pasos inferiores de conexión peatonal entre la Avenida de Irún y las calles Guadalajara y Camino de la Esperanza, y conexión rodada entre las calles Hípica y Adolfo Suárez.

   Al igual que en el caso anterior, se faculta al concejal de Planeamiento Urbanístico para que, "con las más amplias facultades que se requieran, pueda dictar los actos que sean necesarios para la efectividad de este acuerdo, incluida la rectificación de errores materiales numéricos o contables y demás que no supongan modificación sustancial del acuerdo".

   La SVAV, merced al acuerdo, abonará al Ayuntamiento los trabajos por un importe de 23.593 euros, más IVA.

   En este caso, el trámite se encuentra en fase de adjudicación de la Redacción de los proyectos, para los que ya se han presentado ofertas que serán evaluadas en las próximas semanas por la mesa de contratación. La previsión del concejal Manuel Saravia es que en un mes pueda estar adjudicada la redacción y que antes de final de 2021 se pueda iniciar la licitación del contrato de obras.

   La redacción de los proyectos cuenta con un presupuesto máximo de licitación de 471.867 euros más IVA y un plazo de ejecución de ocho meses, que previsiblemente se verá reducido en las propuestas de las empresas que aspiran a llevarse la adjudicación.

Leer más acerca de: