El Ayuntamiento de Valladolid aumenta un 56% su inversión en Movilidad y Espacio Urbano

La Transferencia Corriente del Ayuntamiento a Auvasa crece un 17 por ciento

Comparecencia de Luis Vélez para explicar el presupuesto de su área para 2022.
Comparecencia de Luis Vélez para explicar el presupuesto de su área para 2022. - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
Europa Press Castilla y León
Publicado: jueves, 18 noviembre 2021 11:57

VALLADOLID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valladolid destinará en 2022 un presupuesto de 61,7 millones de euros para el Área de Movilidad y Espacio Urbano, con 30,3 millones para inversión, lo que supone un incremento del 56 por ciento con respecto a la cantidad presentada en el presupuesto del actual ejercicio.

El concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, ha comparecido este miércoles en el Ayuntamiento para detallar a los grupos municipales las cuentas de su área para el ejercicio 2022.

El Presupuesto del Área de Movilidad y Espacio Urbano representa el 19,1 por ciento del total del Ayuntamiento Las inversiones del área de 30.350.454 euros suponen un crecimiento del 56,45 por ciento con respecto al año pasado, cuando se anunció una inversión de 19,4 millones.

Se trata de un presupuesto "muy inversor", como ha destacado Vélez, con intervenciones en todos los barrios de la ciudad, mejora de la accesibilidad, espacios peatonales más agradables y amables, así como mejora del alumbrado público.

En primer lugar se ha indicado que el Área de Movilidad y Espacio Urbano, se configura con el Servicios de Espacio Público e Infraestructuras, el Centro de Movilidad, el Servicio de Ocupación de la Vía Pública y el Servicio de Control de Legalidad Urbanística, así como la empresa pública Auvasa.

El Presupuesto del conjunto del Área supone un crecimiento del 26,6 por ciento con respecto al año pasado.

Es un presupuesto que atiende las necesidades reales y prioritarias de la ciudadanía y que equilibra territorialmente las inversiones en todos los barrios, mejorando la calidad de vida de sus vecinas y vecinos, atendiendo demandas y necesidades que se han venido detectando en los contactos que se han mantenido con colectivos y ciudadanía en los últimos meses y años.

Se realizarán actuaciones en todos los barrios, así como en el centro de la ciudad, abordando prioridades y necesidades diversas que tienen que ver con la movilidad, accesibilidad, alumbrado público, espacios estanciales, recuperación de espacio para las personas, etc.

En cuanto al Programa de Movilidad el Presupuesto crece un 115 por ciento, con un montante total de 17,6 millones de euros. El incremento del presupuesto ha sido provocado por el crecimiento de la partida de inversiones en un 316 por ciento.

En este sentido Vélez ha destacado la inversión prevista de 10,2 millones de euros en los elevadores urbanos de la ladera norte y este en el barrio de Parquesol. El segundo de ellos ya contaba con partida en 2021 y se prevé que las obras arranquen antes de finalizar este año.

Se contempla una previsión de realizar una convocatoria de subvenciones para la ayuda a la adaptación de taxis de Personas con Movilidad Reducida (PMR), por importe total de 60.000 euros, con el objetivo de incrementar el número de taxis de estas características dentro de la actual flota.

Vélez ha mencionado los contratos comprometidos por este servicio en el capítulo de inversiones, con un montante de 2,7 millones de euros, en el que se engloban el contrato de mantenimiento de semáforos y los contratos de señalización horizontal y vertical.

Con respecto al Programa de Pavimentación de Vías Públicas el Presupuesto crece un 8,7 por ciento, con un montante total de 12,5 millones de euros, de los que el 78 por ciento corresponden a inversiones.

Dentro de las inversiones, destacar los 3 millones de euros destinados a la 2 fase del Parque de Vías Públicas, correspondiente tanto a las nuevas edificaciones como a la urbanización del entorno y nuevo aparcamiento disuasorio.

También cabe destacar los 4,5 millones de euros de los contratos de conservación de vías públicas y asfaltado, que permitirán acometer actuaciones en toda la ciudad de mejora de las vías públicas, así como intervenciones relacionadas con la accesibilidad.

ACTUACIONES DE REURBANIZACIÓN DE CALLES

Otras inversiones previstas importantes plurianuales de ejercicios anteriores son la 2 fase de urbanización de la calle Nueva del Carmen (418.989 euros), el proyecto de rehabilitación integral del Puente Colgante (10.588 euros) y el ensanche de plataforma y firme, creación de acera y carril bici en Cañada Real, entre VA-30 y el final del casco urbano (352.196 euros).

Con respecto a los Presupuestos Participativos, se han presupuestado 290.000 euros para construir un nuevo carril bici en la calle Arca Real.

Se incluyen actuaciones en otras vías, como la remodelación de la calle Paulina Harriet, donde se encuentra la entrada principal al colegio Nuestra Señora de Lourdes.

Se ha mencionado también el contrato de conservación por importe de 1,3 millones de euros de Presupuestos Participativos, que permitirán acometer algunas actuaciones de mejoras en plazas y calles de los barrios, según el desglose siguiente. Con respecto al programa de Alumbrado Público, cuenta con un Presupuesto de 4,8 millones de euros, lo que representa un 10 por ciento menos que el año pasado.

Hay que destacar el ahorro energético y económico considerable, debido a la renovación progresiva del alumbrado público por LED.

Cabe destacar dentro del capítulo de inversiones, la dotación de 1,8 millones de euros del contrato de mantenimiento del alumbrado público.

Además, por importe de 134.950 euros se presupuestan mejoras en el alumbrado público en Parquesol, Avenida de Zamora, Campo Grande, Cañada Real y Paula López.

TRANSFERENCIA CORRIENTE A AUVASA

Por último, indicar que la transferencia corriente a la empresa municipal AUVASA se sitúa en 18.278.317 euros, incrementándose en 2,7 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 17 por ciento.

El proyecto de presupuesto aprobado ya por el Consejo de Administración de la Empresa asciende a 36.424.295 euros lo que porcentualmente supone un crecimiento del 9,21% respecto al año 2020, si bien supone un 1,7 por ciento de aumento respecto a la estimación de cierre del año 2021.

Es de especial importancia la partida contemplada para inversiones en el año 2022, en el que el Ayuntamiento y AUVASA entienden que se deben acometer inversiones estratégicas imprescindibles que contribuyan a la mejora del servicio prestado, fijándose un montante de 5.450.000 euros conforme al Contrato Programa aprobado por el Ayuntamiento y AUVASA.

Sin embargo, el Plan de Inversiones previsto para el 2022 contempla diferentes actuaciones y conceptos en distintas áreas de la Sociedad, alcanzando un importe total de 23.630.134 euros, pendientes de la obtención de otras fuentes de financiación solicitadas, especialmente a través de la convocatoria realizada por la Orden TMF/892/2021, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de 17 de agosto.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado