El Ayuntamiento de Valladolid cifra en 1,8 millones las "mejoras" que ha tenido que afrontar en la obra del colector

Actualizado: viernes, 17 abril 2009 16:22

Aprobado un acuerdo para "adelantar la construcción de equipamientos" en Valdechivillas

VALLADOLID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid aprobó hoy el expediente de obras complementarias del emisario del río Pisuerga en su margen izquierda, con un presupuesto de 1.875.000 euros para costear las mejoras realizadas por las "complicaciones" que han surgido durante la realización de los trabajos.

A principios de marzo, el regidor se refirió a que ha habido una "serie importantísima de problemas muy típicos en esta ciudad cada vez que se inicia una obra en el subsuelo". De hecho, advirtió de que los trabajos se llevan a cabo, en algunas ocasiones, "en condiciones complicadas".

En concreto, señaló, los planos de las conducciones bajo tierra "no indican lo mismo que la realidad" porque, ejemplificó, "los entronques no están donde dicen los planos, entonces se hace un pozo y el entronque está seis metros para otro lado".

Además, incidió en que alguno de los cauces subterráneos del Esgueva que pasan por la zona "van llenos de aguas residuales" porque en algunos bloques de viviendas se conectó la red de saneamiento a ellas en lugar de a las conducciones oficiales. Por este motivo ha habido que crear nuevas arquetas de bombeo.

Las obras contaban inicialmente con un presupuesto de 7,2 millones de euros y abarcan una longitud de 3,2 kilómetros. Tenían prevista su finalización para finales del mes de noviembre.

Por otra parte, se dio luz verde a un acuerdo presentado por el Grupo Urbespacios S.L. encaminado a "adelantar la construcción de equipamientos" en el Área Homogéna 10 de Valdechivillas.

Según informaron fuentes municipales en un comunicado recogido por Europa Press, el acuerdo presentado está encaminado a "compensar el exceso de sistemas generales incluidos dentro del mismo", por lo que se establece la compensación de superficie de terrenos con esta denominación que exceda de la mínima fijada por la normativa urbanística, mediante inversiones proporcionales en equipamientos públicos locales o sistemas generales, según convenio urbanístico.

Así, según las mismas fuentes, será posible adelantar la construcción de equipamientos en este área, que suma una superficie de 417 hectáreas en la zona este de la capital y podrá albergar un máximo de 15.893 viviendas, de las que el treinta por ciento tendrían algún tipo de protección. El convenio es un requisito previo a la aprobación definitiva del plan parcial y, además de ser sometido a información pública, será notificado a todos los propietarios del Área Homogénea.

Cabe recordar que las directrices de desarrollo urbanístico de Valdechivillas fueron marcadas por el arquitecto Richard Rogers, junto con su equipo de arquitectos en España.

Asimismo, se aprobó de forma inicial el plan parcial del Sector 10 del PGOU, 'Industrial Las Cerámicas', que suma una superficie de 32,6 hectáreas y una edificabilidad de 203.433 metros cuadrados. Se trata de un área predominantemente industrial destinada a parque empresarial en la zona noroeste de la ciudad.

El sector, con forma triangular, limita al norte con la Cañada Real de Villanubla, al sur con con diversas naves de la Avenida de Gijón, y al oeste con la Ronda exterior. La edificabilidad para usos de industrial, taller o almacén asciende a 122.060 metros cuadrados, mientras que la de tipo residencial es de 79.255 metros cuadrados.

Según las previsiones, albergará por tanto 789 viviendas, de las que al menos 234 tendrán algún tipo de protección. En cuanto a espacios libres y equipamientos públicos, queda establecida una reserva de 53.424 metros cuadrados para los primeros, y 17.850 para los segundos. También cuenta con la propuesta de recuperar el antiguo trazado del Tren Burra como vial del sector.

Del mismo modo, se autorizó un proyecto para reordenar paseos y acometidas en La Rosaleda y el Parque Ribera de Castilla. También para mejorar aliviaderos, acometidas de agua a domicilios particulares de las calles Recoletas y Paulina Harriet o un pozo de bombeo en el antiguo cauce de la Esgueva. Está previsto que las labores concluyan antes de dos meses.

Asimismo, el órgano de gobierno modificó la calificación jurídica de una parcela dotacional de propiedad municipal situada en la calla Valle de Arán, para segregar de la misma una extensión de 2.180 metros cuadrados, donde se encuentra el Punto Limpio, y dejar la restante superficie de 7.954 metros cuadrados para construir un centro residencial destinado a personas mayores con discapacidad intelectual, promovido por la Fundación Esther Koplowitz.