29 de mayo de 2020
 
Publicado 20/05/2020 13:49:03 +02:00CET

El Ayuntamiento de Valladolid ha concedido licencias para más de 400 viviendas desde que comenzó el estado de alarma

Adjudicado el contrato para las obras de ampliación de la Agencia de Innovación, con un presupuesto de 700.000 euros

VALLADOLID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Movilidad y Espacio Urbano del Ayuntamiento de Valladolid, Luis Vélez, ha destacado este miércoles que, con las licencias de obras concedidas en la Junta de Gobierno, para la construcción de un total de 248 viviendas en tres promociones, en las últimas semanas de estado de alarma ya se han autorizado más de 400 viviendas.

Es uno de los asuntos abordados hoy en Junta de Gobierno, en la que también se ha adjudicado el contrato de obras de ampliación de la Agencia de Innovación por un importe de más de 700.000 euros.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, reunida esta mañana en sesión ordinaria bajo la presidencia del alcalde, Óscar Puente Santiago, ha abordado, entre los asuntos del Área de Movilidad y Espacio Urbano, el órgano de gobierno la concesión la licencia de obras para la construcción de un total de 248 viviendas.

Se reparten en tres promociones en las calles Monasterio San Lorenzo del Escorial (137), Callejón de la Alcoholera (103) y calle Trabajo (ocho); igual permiso se ha otorgado para la instalación de un ascensor en un edifico del Camino de la Esperanza.

El concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, ha querido destacar que "el ritmo de licencias durante estas semanas sigue creciendo, situándose ya en 416 para nuevas viviendas desde que comenzó el estado de alarma a mediados de marzo. Desde el Ayuntamiento tratamos de agilizar las licencias lo máximo posible en la medida que nos permite la ley para facilitar la reactivación de la economía".

SIETE APARTAMENTOS TURÍSTICOS

Asimismo, se ha otorgado licencia ambiental y de obras para siete apartamentos turísticos en un inmueble de la calle Lencería.

Respecto al Área de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, la Junta de Gobierno ha adjudicado el contrato de obras de ampliación de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico a la empresa Proyecon Galicia, por un importe total de 708.920,85 euros. Esta obra, que se enmarca dentro de las IFS, tendrá un plazo de ejecución de seis meses y la adjudicataria ha ofertado una ampliación del plazo de garantía en 48 meses.

La superficie actual de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, situada en Parque Alameda, es de unos 1.300 metros cuadrados, 500 en plata baja y 800 en primera.

Con la ampliación se habilitarán 900 metros cuadrados más, 350 en planta baja y 550 en la primera. Aún queda espacio en el local para una tercera ampliación, de ser necesario, por otros 900 metros cuadrados.

Desde su creación en 2011, la Agencia ha incrementado el número de proyectos internacionales que gestiona, sus programas y actividades, además de consolidar la colaboración con otras entidades. En su sede actual, distribuida en dos plantas confluyen espacios para el personal municipal con otros -sala de conferencias, despachos, salas de reuniones- al servicio de emprendedores, proyectos de colaboración público-privada o de financiación europea, etc.

La ampliación atenderá de manera flexible los diferentes usos que exigen tanto los proyectos de la Agencia como el apoyo a emprendedores y otros colectivos de nuestra ciudad. Se ampliará el espacio de coworking y las salas dedicadas a formación para emprendedores, debido al incremento del número de participantes en los últimos años.

También contará con un salón de actos polivalente con capacidad para más de 100 personas para llevar a cabo actos de cierta magnitud y nivel de representación, algo cada vez más necesario dada la versatilidad de las iniciativas y redes nacionales e internacionales en las que participa Valladolid como ciudad inteligente.

Además, nuevos despachos adicionales mejorarán la atención personalizada a emprendedores que se ha incrementado en más de un 70 por ciento en el último año.

Desde la Agencia se ha planteado la necesidad de nuevos espacios para el desarrollo de los diferentes usos y actividades que en ella se están generando. Así, se plantea disponer de mayor espacio para el emprendimiento, para innovación, divulgación y encuentro, y para el nuevo personal de la propia Agencia.

Las premisas para la ampliación propuesta pasan por la creación de un espacio de relajación vinculado a las zonas de trabajo o la ampliación de la sala de instalaciones existente, y establecimiento de medidas correctoras encaminadas al cumplimiento de la normativa del ruido. Todo procurando una continuidad física y visual con una mínima intervención, la articulación de los patios para potenciar sus posibilidades y buscando una máxima flexibilidad de los espacios proyectados que garantice la compatibilidad con los programas a desarrollar por la Agencia.

CASI 1,4 MILLONES PARA PUNTOS LIMPIOS Y VEHÍCULOS DE LIMPIEZA

En materia de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, el órgano de gobierno ha dado el visto bueno al expediente de contratación para la explotación y gestión de cuatro puntos limpios fijos y uno móvil, dependientes del Servicio de Limpieza, que tendrá una duración de dos años --a partir del 1 de octubre de 2020-- y que será prorrogable de año en año hasta un máximo de otros dos años. El gasto autorizado asciende a un total de 875.775,16 euros con cargo a las anualidades de 2020, 2021 y 2022.

Asimismo, se han adjudicado dos contratos vinculados al Servicio de Limpieza. El primero para el suministro y montaje de neumáticos para los vehículos durante un período de dos años, que se divide en tres lotes para camión, con 77.778,80 euros; vehículos ligeros, con 6.050 euros, ambos asignados a First Stop Southwest y neumáticos para barredoras, a José Carlos Puelles de la Cal, por 17.424,00 euros al año.

La segunda adjudicación, de vehículos para el mencionado Servicio, consta de un vehículo recolector de carga trasera de 13 metros cúbicos de capacidad, a Ros Roca, por 213.686,00 euros, IVA incluido; dos vehículos tipo furgón con cabina doble y caja abierta, por 119.064,00 euros, un vehículo de servicio compacto eléctrico de menos de 120 CV por 29.301,36 euros, dos furgones superligeros eléctricos con cabina sencilla y zona de
carga cerrada, por 57.928,54 euros.

Han quedado desiertos otros dos lotes, uno para tres vehículos recolectores de carga lateral híbridos de 25 metros cúbicos de capacidad cada uno y otro para un vehículo con cabina sencilla, caja abierta, trampilla hidráulica trasera y grúa hidráulica articulada.

Contador