Ayuntamiento de Valladolid concluyó el 11% de sus compromisos electorales y tiene iniciados o en proyecto otro 70%

Actualizado: martes, 23 junio 2009 18:27

VALLADOLID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, aseguró hoy en su rueda de prensa de balance de la gestión del Equipo de Gobierno durante la primera mitad de la presente Legislatura, que se ha concluido ya el 11 por ciento de los compromisos electorales recogidos en el programa de las Municipales de 2007 y que están iniciados o proyectados otro 70%. El 19 por ciento restante no se ha comenzado.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el regidor vallisoletano mostró su optimismo con vistas a la finalización de todos los proyectos que sean de iniciativa exclusiva del Consistorio y que no tengan un litigio judicial. Asimismo, recordó que hay otros de los no iniciados en los cuáles el Ayuntamiento esta a la espera de la entrada en vigor de normativas nacionales o regionales.

Los datos toman como referencia las 254 propuestas que aparecían "perfectamente identificadas" en el programa electoral del PP en las últimas Elecciones Municipales. Así, el regidor destacó el "notable" grado de cumplimiento y aseveró que el Gobierno local tiene "en proyecto, en marcha o concluidos" el 81 por ciento de sus compromisos, un total de 206.

Así, están también incluidas obras como el nuevo puente de La Rondilla, que se adjudicó el pasado viernes y que todavía restan al menos dos meses hasta que comiencen las obras. De hecho, indicó, otro de los proyectos incluidos es el nuevo polideportivo de Parquesol, que fue adjudicado a Begar y que por los problemas económicas de esta empresa constructora tendrá que someterse a un procedimiento negociado para volver a adjudicarlo.

En cuanto a los asuntos no iniciados, el regidor considera que "buena parte" de ellos están pendientes de decisiones de otras administraciones, como, señaló, la autovía A-11 (Soria-Valladolid), o el Valladolid Arena. Sin embargo, en otros casos, aludió a "litigios judiciales" para justificar que, por ejemplo, el proyecto de los cuarteles de Conde Ansúrez, sea "muy difícil" de iniciar en esta Legislatura.

Por otra parte, el alcalde destacó que desde junio de 2007 se presentaron 1.058 demandas por parte de las asociaciones de vecinos, tanto en las concejalías de barrio celebradas a lo largo del año como en las planteadas directamente a la Concejalía de Participación Ciudadana.

Según los datos disponibles, la inversión realizada en las zonas de la ciudad "para atender las demandas de los vallisoletanos", sin tener en cuenta ni el gasto corriente que supone esa inversión ni los proyectos acometidos dentro del Fondo Estatal, asciende a 38.223.663,85 euros.

Pese a todo, el primer edil subrayó que su disposición para los dos próximos años es "tratar de que las cosas que no han salido lo hagan" y "seguir presionando" a otras administraciones para que den los pasos necesarios para iniciar otros planes.

Otro de los factores que analizó León de la Riva fue la llegada en 2009 del Fondo Estatal de Inversión Local que, aunque ha beneficiado "mínimamente" a los proyectos incluidos en el programa, sí que reconoció que ha "ayudado" ha llevar a cabo otras iniciativas que se quedaban fuera de los planes municipales.

"NOS HA VENIDO DIOS A VER"

Sin embargo, reiteró nuevamente que que el fondo presenta "problemas" en los aspectos de la gestión, ya que da un plazo hasta el 31 de diciembre que ha motivado que el Consistorio tuviera que "levantar muchas calles" casi al mismo tiempo. No obstante, pese a que recordó que el 16 por ciento de IVA volverá a las arcas de Hacienda, al Ayuntamiento le "ha venido Dios a ver".

Por áreas, el regidor vallisoletano destacó la labor realizada en Cultura, Comercio y Turismo, con la constitución de la Sociedad Mixta de Turismo, la organización de "grandes conciertos" como el Valladolid Latino o el de Bruce Springsteen, y por la promoción de la ciudad. Así, subrayó que, pese a las críticas del PSOE municipal, la Secretaría de Estado de Turismo ha seleccionado a Valladolid para un programa que puede facilitar subvenciones de "hasta 1,5 millones de euros".

León de la Riva añadió que en el apartado de Servicios Sociales "no ha habido un solo recorte", tal y como aseguraron desde el PSOE, y que a pesar del incremento de la demanda "no hay listas de espera". Además, se han puesto en marcha proyectos como los apartamentos para mayores, el nuevo comedor social y los programas de fomento del empleo.

En cuanto a Educación, explicó que el Ayuntamiento retrasó la adjudicación de la nueva Escuela Infantil de Villa del Prado para cerrar la llegada de una subvención de la Junta y que, en este sentido, tiene pendiente todavía la unificación de distintas sedes de escuelas de música en el antiguo conservatorio privado de Arturo Eyries.

En otros aspectos, el primer edil subrayó algunos cumplimientos como el "trabajo" para que la ciudad sea "una de las más limpias", la labor de fomento de los espacios verdes, y el proyecto del soterramiento de la vía férrea que, con el desarrollo de Adif, permitirá que "en Navidades no pasen trenes en superficie" por el Pinar de Antequera.

Con respecto a la relación de Valladolid con los pueblos del alfoz, entre los cumplimientos León de la Riva indicó los convenios alcanzados sobre los límites municipales con Laguna de Duero y La Cistérniga, y sobre la depuración de aguas con el primero de ellos. Además, próximamente, señaló, se acordará este aspecto con Zaratán y Simancas.

No obstante, apuntó en la parte de proyectos no iniciados el transporte metropolitano, aunque también señaló que su disposición es a acordarlo con otras localidades pero siempre que los ayuntamientos y la Diputación colaboren económicamente.

NO A LA SUBIDA DE IMPUESTOS

Por otra parte, León de la Riva mostró su oposición a las últimas subidas de impuestos en hidrocarburos y tabaco anunciadas por el Gobierno de España, y apostilló que el PP defiende "justamente lo contrario". Así, recalcó que la voluntad del Ayuntamiento es cumplir el compromiso electoral de modificar los impuestos de acuerdo con la inflación del mes de agosto aunque este año suponga "apretarse el cinturón".

Además, incidió en que el Consistorio vallisoletano "tiene la ventaja" en esta época de crisis de que "no debe un euro a nadie salvo a los bancos y cajas", ya que aseguró que paga "a 60 días como máximo" a los proveedores. León de la Riva calificó estas acciones de "fundamentales sobre todo para pequeñas empresas".