El Ayuntamiento de Valladolid ejecutará obras en medio centenar de calles este año dentro del contrato de Conservación

El alcalde de Valladolid explica las obras del Contrato de Conservación en 2023 junto a los concejales María Sánchez, Manuel Saravia y Luis Vélez.
El alcalde de Valladolid explica las obras del Contrato de Conservación en 2023 junto a los concejales María Sánchez, Manuel Saravia y Luis Vélez. - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
Publicado: viernes, 3 marzo 2023 13:14

   Destacan por sus dimensiones las actuaciones en las calles Cádiz, Hermanitas de la Cruz --Delicias-- y San Luis --Circular--

   VALLADOLID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Valladolid invertirá 6.125.000 euros para ejecutar obras, hasta finales de 2023, en medio centenar de espacios del centro y los barrios de toda la ciudad correspondientes al contrato de Conservación de Vías Públicas, dedicadas entre otros aspectos a mejorar los espacios peatonales, movilidad ciclista, accesibilidad, mejora del transporte público y seguridad vial.

   Así lo ha explicado este viernes el alcalde, Óscar Puente, en el acto de presentación del cronograma de obras junto con el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez; el concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, y la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible María Sánchez, además de técnicos municipales.

   El Ayuntamiento acometerá en torno a 50 actuaciones de conservación, reparación mayoritaria, reforma y reurbanización total o parcial a lo largo de todo el viario público municipal, mediante el Lote 1 del Contrato de Conservación de las Vías Públicas de Valladolid.

   Dicho contrato, que ha sido recientemente renovado y adjudicado a la empresa Zarzuela, ha dado comienzo esta misma semana y las obras que se han detallado arrancaron el pasado día 1 y concluirán en los restantes meses de 2023, aunque es posible como ha apuntado Puente que algunas tengan que finalizarse en las primeras semanas de 2024.

   El volumen total de inversión es de 6.125.000 euros, de los cuales

   4.875.000 euros corresponden al presupuesto ordinario que el área de Movilidad y Espacio Urbano dedica a las actuaciones de conservación viaria, incluida la habitual partida dedicada a los presupuestos participativos.

   Además, se contemplan 1,25 millones de euros que corresponden a la inversión complementaria que realiza la sociedad municipal Aquavall, dependiente de la Concejalía de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, para acometer renovaciones, ampliaciones o reformas de las redes de abastecimiento y saneamiento en las calles en las que se actuará.

   Se excluyen de esa cifra las cantidades dirigidas específicamente a la renovación de aglomerados, que tienen un presupuesto independiente de 1.875.000 euros con cargo al Lote 2 del Contrato, y las dirigidas a las intervenciones específicas en estructuras, con un total de 500.000 euros.

   La tipología de las actuaciones programadas es, como ha relatado Puente, "muy variada", con "claro predominio" de las reformas y reurbanizaciones de un gran número de calles y plazas, con intervenciones de mayor o menor profundidad en función de las necesidades de renovación de las redes subterráneas ya indicadas (abastecimiento de agua potable y saneamiento) a las que en un buen número de casos se suman las redes de alumbrado y/o semafórica, incluyéndose asimismo de forma mayoritaria la construcción de canalizaciones vacías en previsión de futuros usos.

   En cuanto a los criterios de urbanización, el abanico es amplio, pero se puede resumir en mejoras en la movilidad peatonal en aceras o zonas estanciales; mejoras de la movilidad ciclista; mejoras en la accesibilidad al transporte público; reordenaciones en los aparcamientos y reservas; y mejoras en la accesibilidad rodada y seguridad vial con renovaciones de firme o adaptaciones para reducción de velocidad.

   Durante los primeros meses del año se completarán en primer lugar las obras ya iniciadas a finales del ejercicio anterior, algunas que, programadas en dicho ejercicio, hubieron de posponerse, y a las que se suman aquellas que requieren las mayores afecciones al arbolado (corte de raíces, podas drásticas) por tratarse de la época climatológicamente más adecuada para estas labores.

   Principalmente en primavera y verano se acometen las intervenciones que requieren mayores movimientos de tierras y zanjas profundas, las que afectan a zonas más céntricas o más congestionadas en algunos barrios, que se tratan de concentrar en meses de verano para aprovechar la menor actividad y el buen tiempo.

   En esos meses de verano también se llevan a cabo, en la medida de lo posible, las actuaciones en los entornos de centros educativos.

   Finalmente, en otoño, además de completar alguna de las anteriores, se realizarán otras intervenciones en distintos barrios (algunas muy periféricas) que no presentan, en principio, condicionantes especiales o singular urgencia, normalmente de nuevo sin grandes movimientos de tierras, y algunas de las que requieren afecciones al arbolado y no pudieron acometerse en la anterior campaña.

   El alcalde ha matizado que "siempre aparecerán algunas necesidades sobrevenidas que pueden obligar a trastocar estos criterios o incluso a diferir alguna intervención programada para dar cabida a otra más urgente".

   Y en cuanto a la programación o distribución espacial, cabe indicar en primer lugar que se abarca ampliamente toda la ciudad, con cerca de 50 actuaciones en vías públicas de todas las zonas y barrios de Valladolid, como se observa en el cronograma antes citado.

ZONA NORTE

   En la Zona Norte se prevén obras en la plaza Marqués de Suances, calle Huertas, la conclusión de la calle Seo, camino de Zamadueñas, calle Calveras, un pequeño tramo de la avenida de Burgos, Ángel de la Guarda, calle Romojaro, y calle Siglo de Oro.

   En la Zona Este destacan la segunda fase de la reurbanización de la calle Cádiz, que arrancará cuando concluya la primera, todavía en marcha, además de una actuación solicitada en Prespuestos Participativos en la calle Hermanitas de la Cruz --ambas en el barrio de Delicias--, y en Pajarillos destaca, por su carácter central en el barrio de Pajarillos, la obra para rehacer aceras y ensanchar parterres en la calle Cigüeña, que se prevé que arranque este mes --entre el cruce con paseo de San Isidro y el de Tórtola--.

   En esta zona se actuará en las calles Fernando Ferreiro, camino de Mataburras, calle Alicante, Castellón, conclusión de la calle Geranio, Azucena, Arribes del Duero y calle Cobalto.

   En la Zona Sur destaca la urbanización de una nueva plaza que se crea en un cruce que se encontraba degradado entre las calles Tilo y Tejos, en Arca Real; también se intervendrá en las calles Granados, Aurora, Depósito, Cañada Real, Avellano y se urbanizará una nueva plaza entre las calles Tejo y Tilos, en el barrio de Arca Real.

PARQUE DEL MEDIODÍA

   En cuanto a la Zona Oeste, destaca la ejecución de la pavimentación del entorno del nuevo ascensor de la ladera este de Parquesol en el parque del Mediodía, que se prevé que se lleve a cabo entre mediados de marzo y finales de mayo. Se programan además actuaciones en la calle Senda Salve Regina, calle Barco de San Vicente, pasos de peatones en calles del Barrio Girón, las rampas y escaleras en ese mismo barrio en las calles Curvada, Granja y avenida de las Contiendas; en Antonio Royo Villanova, Juan Martínez Villergas, Venezuela, avenida de Salamanca (mejora accesibilidad a la calle Argentina) y avenida Real Valladolid (para la mejora de la intersección con avenida Mundial 82).

   Por último, en la Zona Centro (en sentido amplio), se ha destacado la obra de reurbanización completa de la calle San Luis, que arrancará en septiembre y se extenderá al menos hasta fin de año. También se intervendrá en Acibelas, García Valladolid, Padilla, José M Lacort, plaza de Colón, el tramo final de Arco de Ladrillo, Santiago Rusiñol y los callejones de Torneros (Plaza Mayor) y de La Alegría (Duque de la Victoria).

   Asimismo se prevén partidas para atender imprevistos, demandas puntuales, equipamiento y mobiliario.

   Puente ha precisado que siempre existirán entre siete y diez actuaciones en curso simultáneamente, "siempre condicionadas por la aparición de cualquier imprevisto o emergencia, así como sometidas a las inclemencias meteorológicas o eventos de importancia que pudieran surgir".

Leer más acerca de: