Ayuntamiento de Valladolid exime de tasas a los feriantes "con la vista puesta" en poder celebrar las Fiestas

Publicado: miércoles, 17 febrero 2021 13:44

El sector vive la situación con "angustia" ya que llevan un año sin poder trabajar, con la excepción de las pasadas Navidades

VALLADOLID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento y la Asociación Provincial de Industriales Feriantes de Valladolid han firmado este miércoles un convenio que supone la exención, por segundo año consecutivo, del cobro de la tasa de la ocupación de vía pública por la instalación de atracciones y casetas de feria para un sector que prácticamente suma un año sin actividad.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el presidente de la Asociación Provincial de Industriales Feriantes de Valladolid, Félix Galicia, han firmado este miércoles el convenio que mantiene la exención ya acordado en 2020 a la vista de que la actividad del sector sigue afectada por la pandemia y que ya se acumulan "muchos meses" en esta "tremenda" situación.

Todo ello, ha recalcado Puente, con la "esperanza" de que la evolución de la pandemia del Covid-19 permita que a lo largo de este año se celebre "buena parte" de las ferias prevista y, sobre todo, "con los ojos puestos" en las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo en el mes de septiembre, que ya ha recalcado que se intentará celebrar con las medidas de seguridad que se marquen. "Ojalá que la campaña de vacunación y la propia evolución de la pandemia nos lo permita", ha aseverado el alcalde.

El convenio supondrá un ahorro para los feriantes y sus familias de 225.000 euros con lo que se pretende aliviar la situación de este sector.

El equipo de gobierno que presido es plenamente consciente de que son muchas las familias que tienen su sustento en este sector económico, y también lo es de las serias dificultades que están atravesando a consecuencia de la pandemia", ha incidido Puente.

En el convenio que se firmó el pasado año se contemplaba una situación de excepcionalidad debido a la situación provocada por la crisis sanitaria que comenzó en los primeros meses de 2020 y que, al igual que otros muchos sectores, afectó a la actividad de los feriantes vallisoletanos.

En virtud de lo cual, en el convenio que el Ayuntamiento firmó con esta Asociación en 2020 se contempló eximir a los feriantes del pago de la tasa por ocupación de vía pública, lo cual respondía al interés del equipo de gobierno municipal de apoyar a este gremio en tan difíciles momentos, por lo que el año pasado ya se prescindió de ese ingreso de unos 225.000 euros en favor de la economía de estos empresarios.

"Desgraciadamente", ha recordado Puente, la evolución de la pandemia impidió que en el pasado año los feriantes pudieran instalar sus atracciones en la mayor parte de las ferias que se contemplaban en el convenio. Así ocurrió, como ejemplo más relevante, en la Feria y Fiestas de Nuestra Señora la Virgen de San Lorenzo de 2020.

Tan solo durante las Navidades algunos feriantes pudieron montar sus carruseles en diversas plazas de la ciudad y lo hicieron, tal y como se contemplaba en el convenio, sin tener que abonar tasa alguna.

En la actualidad, ha explicado Félix Galicia, ya con medidas más restrictivas desde comienzos de 2021, no han podido instalar la tradicional feria que arrancaba en los Carnavales y se extendía hasta la Semana Santa, si bien ha mostrado su esperanza de que más cerca de esas fechas se puedan instalar algunos carruseles.

El representante del sector en Valladolid, en cuya asociación están inscritos 38 feriantes que tienen unos 80 negocios, ha relatado la situación de "angustia" viven desde hace un año. "Lo estamos pasando realmente mal, si npoder ejercer actividad y a expensas de ayudas de la Junta de Castilla y Léon que no acaban de llegar", ha subrayado Galicia, quien ha apuntado que los empresarios que son de Valladolid sí que han podido recibir las ayudas Reactiva del Ayuntamiento de la capital.

El representante del sector ha añadido que se trata de empresas que no solo implican al titular, sino que suelen ser el trabajo de toda la familia, por lo que la situación ya "mina la moral" y, de hecho, ha apuntado que algunos feriantes se buscan otros empleos "de lo que sale" para poder "subsistir". A ello se suma que los que pidieron Créditos ICO al inicio de la pandemia tienen que empezar a devolverlos en breve, y "quizás puedan perder la casa".

"Todos los que estamos en Valladolid, a excepción de los nueve que hemos montado carruseles en Navidad, estamos parados", ha añadido Félix Galicia que también tiene esperanza en que se puedan instalar en las Ferias de la Virgen de San Lorenzo y antes de ello en Semana Santa.

Otra ventana que parece abrirse en este sector es la puesta en marcha de ferias importantes, como la de Sevilla, donde se va a montar un recinto ferial durante un mes. "Ya están llamando a compañeros de fuera que acudían habitualmente", ha apuntado Galicia.

La colaboración del Ayuntamiento de Valladolid con la Asociación de Indistriales Feriantes se remonta al año 1987 mediante la firma de sucesivos convenios para facilitar la ocupación de terrenos de dominio público municipal al objeto de que pudieran instalar barracas y carruseles durante la celebración de las ferias y fiestas que tienen lugar en la ciudad.

FACILIDADES PARA LA TRAMITACIÓN

En el documento firmado este miércoles se establece asimismo un marco para la tramitación de las solicitudes de ocupación del dominio público que han de presentar los industriales feriantes, con lo cual se facilitará ese trámite y se proporcionará una mayor seguridad administrativa a las autorizaciones concedidas.

"En definitiva, se pone de manifiesto, de nuevo, la voluntad del equipo de gobierno que presido de poner todos los recursos a nuestro alcance para contribuir a aliviar la ardua situación por la que están atravesando muchos de nuestros vecinos y vecinas a consecuencia de la crisis económica y social que ha generado la pandemia del COVID-19", ha apostillado Óscar Puente.

Leer más acerca de: