El Ayuntamiento de Valladolid explica que los 1,7 millones que señala el PSOE no proceden de multas puestas en diciembre

Actualizado: viernes, 27 enero 2012 19:06

VALLADOLID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Hacienda y Personal del Ayuntamiento de Valladolid, Alfredo Blanco, ha explicado este viernes que los 1,7 millones de euros que, según ha señalado el Grupo Socialista, se han registrado durante el mes de diciembre de 2011 en concepto de multas de tráfico, no proceden de ese mes, sino que se trata de expedientes que se han introducido en vía ejecutiva en diciembre para que se pudieran contabilizar antes de fin de año.

En declaraciones a Europa Press, Blanco ha criticado que el PSOE "no sabe por donde se anda", ya que interpreta que el comunicado difundido por el Grupo Socialista mantiene que la Policía "se ha hinchado a poner multas" durante el mes de diciembre. Algo que, según el edil, "es falso".

El edil 'popular' ha puntualizado que los 1,7 millones contabilizados en diciembre corresponden a "derechos reconocidos" en concepto de multas de tráfico. Es decir, procedimientos recaudatorios que pasan a fase ejecutiva después de que el sancionado no haya pagado en el período voluntario.

Alfredo Blanco ha recordado que, desde que la Policía Municipal pone una multa hasta que el ciudadano paga la cuantía correspondiente, pueden transcurrir meses.

Después de la notificación de la infracción y de la sanción correspondiente, se abre un plazo de alegaciones y un consiguiente período de 15 días para el pago voluntario. En el momento que pasa dicho plazo, el departamento encargado de las multas en la Policía solicita el paso a la fase ejecutiva en la Tesorería municipal, momento en el cuál la Intervención del Ayuntamiento contabiliza los "derechos reconocidos".

De este modo, las multas que se registraron en las cuentas municipales en diciembre "se pusieron en octubre, en verano o el año pasado".

La causa de que el volumen de derechos reconocidos fuera tan importante en el último mes de 2011 es, según Alfredo Blanco, que desde septiembre se ha transferido personal para reforzar el departamento encargado de la gestión de las multas con el fin de agilizar los plazos.

A ello se suma, ha incidido el concejal 'popular', que "como cualquier empresa o administración" el Ayuntamiento trata de acelerar los expedientes antes de fin de año "para que no prescriban". Así, en el mes de diciembre, hubo más multas que pasaron a fase ejecutiva y, por lo tanto, se contabilizaron.