Publicado 09/12/2021 19:24CET

El Ayuntamiento de Valladolid homenajea a los 400 voluntarios de Centros de Mayores

El alcalde de Valladolid, en el acto de agradecimiento a los voluntarios de centros de mayores.
El alcalde de Valladolid, en el acto de agradecimiento a los voluntarios de centros de mayores. - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

VALLADOLID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha presidido este jueves un acto de homenaje a los 400 voluntarios que colaboran con los Centros de Mayores municipales y en el que también se ha reconocido el papel desempeñado por las personas de la tercera edad.

Con este mensaje el alcalde ha abierto el acto en el que el Ayuntamiento de Valladolid ha querido agradecer de forma expresa la contribución de los voluntarios de los centros municipales de personas mayores. Son personas que se han jubilado y aunque han abandonado la vida laboral siguen muy activos ayudando a los demás.

En un acto público el alcalde, Óscar Puente, acompañado de la concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero, ha manifestado la gratitud por la colaboración en la mejora de las condiciones de vida de otras personas, fomentando su participación, ofreciendo a los mayores acciones que redundan en su bienestar físico, cognitivo, emocional y social.

El alcalde ha destacado la contribución del voluntariado para prolongar la vida autónoma de las personas; para hacer posible que la situación de dependencia dure el menor tiempo posible; para propiciar la socialización en los centros municipales, y lograr que las personas mayores estén en su hogar el mayor tiempo posible de sus vidas.

Se dice que la sociedad de nuestro tiempo es individualista e insolidaria. Pero las personas mayores son la prueba manifiesta de que tales afirmaciones han de ser, al menos, puestas en duda, porque han afrontado una etapa importante de vuestra vida, la de la jubilación, queriendo ser útiles a la sociedad, ayudando a que las personas mayores sigan estando activas.

"Tenéis muchos años de experiencia y conocimientos acumulados, y os engrandece que dediquéis vuestro tiempo a transmitirlos y compartirlos con las personas de vuestro entorno. El Ayuntamiento de Valladolid ha implementado nuevas actividades en el programa de Envejecimiento Activo", ha señalado el alcalde.

Además, ha recordado que se trata de fomentar el voluntariado en favor de las personas mayores. Y en este sentido la Administración Municipal se ha inscrito como entidad de voluntariado, lo que implica que se proporcionará un carnet que acredita la labor solidaria de los participantes.

En la actualidad hay 400 personas voluntarias que prestan apoyo a las personas mayores de la ciudad, y que poco a poco están recuperando la actividad normal.

Miles de personas se benefician de esa labor altruista, según ha resaltado Óscar Puente: "Gracias por dedicar desinteresadamente parte de vuestro valioso tiempo a los demás, por ofrecer conocimientos, pero también cariño y paciencia, a otras personas mayores", ha señalado.

Entre los voluntarios se ha destacado a Jesús Alonso, monitor del Centro de Personas Mayores Fray Luis de León, y autor del trabajo documental titulado 'Creando Solidaridad', que ha plasmado el esfuerzo, las ganas y la dedicación de los voluntarios.

La proyección del audiovisual y la actuación de los Amigos de la Zarzuela ha completado el homenaje a los voluntarios, a quienes el alcalde y la concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero, han animado a seguir con esa dedicación solidaria.

"Os animo a que continuéis compartiendo con los demás vuestro tiempo, vuestra ilusión y vuestra generosidad, porque vuestro buen hacer tiene un poder de contagio en las personas de nuestro entorno y en la sociedad en general, y contribuís, con ello, a que Valladolid sea una ciudad cada vez más abierta, más generosa, más acogedora y solidaria", ha añadido la edil.