Ayuntamiento de Valladolid instala nuevos sistemas de alumbrado en la zona centro que ahorran entre un 53% y un 79%

Actualizado: martes, 24 marzo 2015 20:14

VALLADOLID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valladolid ha explicado este martes que ha llevado a cabo en los últimos meses la instalación de nuevas luminarias y sistemas de gestión del alumbrado en zonas del centro de la ciudad como la Plaza Mayor, la fachada de la Casa Consistorial, la plaza de la Rinconada y la calle Teresa Gil.

El alcalde, Francisco Javier León de la Riva, ha visitado este martes estos espacios de la capital vallisoletana, acompañado por el coordinador general de Presidencia del Ayuntamiento, Fernando Rubio, quien ha explicado en declaraciones recogidas por Europa Press que con estas modificaciones se conseguirán ahorros en la factura energética que oscilan entre el 58 por ciento en la plaza de la Rinconada y un 79 por ciento en Teresa Gil.

Se trata de una inversión contratada ya a finales de 2014 dentro del Plan de inversiones sostenibles que se habilitó con el remanente presupuestario de 2013 y cuyas contrataciones han ascendido a un total de 178.000 euros más IVA, lo que alcanzaría un total de unos 215.000 euros.

Así, en la parte central de la Plaza Mayor se han sustituido por lámparas de tipo LED las 56 luminarias modelo farol Fernando VII, con equipos de inducción que presentaban problemas de estanqueidad. La potencia de las luminarias instaladas es de 3.496 vatios y la existente era de 9.524, con lo que el consumo energético será de 6.028 vatios menos y conllevará un 63 por ciento de ahorro, lo que implica "tanto una importante disminución en el gasto, como en la menor emisión de CO2 a la atmósfera".

Además, junto a la puerta principal del Ayuntamiento, y colgados en los soportales, hay 126 faroles, incluidos los de la calle Manzana y hasta la calle Duque de la Victoria. Todas estas luminarias han sido sustituidas por dos tipos de faroles LED con distintas potencias y ópticas para poder repartir mejor la luz en los soportales. El cambio de iluminación de los soportales supone pasar de 11.088 a 2.268 vatios, con un ahorro energético del 75 por ciento.

En las fachadas laterales y trasera del edificio del Ayuntamiento de Valladolid existían proyectores de halogenuros metálicos, de mucha potencia, y pantallas fluorescentes adosadas a la pared y colocadas a distintas alturas, que se han sustituido por nuevas luminarias que reducen el consumo energético en un 68 por ciento.

Rubio ha recordado que la fachada frontal del Ayuntamiento se restauró hace unos años para incluirla en la Ruta Ríos de Luz, y ahora se han eliminado todos los elementos residuales que quedaban y no eran LED. Con la iluminación del resto del edificio, se completa la incorporación del mismo a la ruta.

En la plaza de la Rinconada se han sustituido por lámparas de LED las doce luminarias modelo Gran Vía, y además incorporan el sistema 'CityTouch LightWave' que es exclusivo de telegestión punto a punto y permite regular automatizadamente por ordenador, o de manera proactiva, el alumbrado de la plaza a fin de maximizar la seguridad, el ambiente o la eficiencia energética, según sea necesario.

CityTouch es la primera plataforma de gestión de alumbrado, principalmente exterior, que integra todo el conjunto en una interfaz de fácil uso y supondrá un ahorro del 58 por ciento en consumo, ya que se pasará de consumir 1.980 vatios a tan sólo 828.

Cada luminaria podrá encenderse, apagarse o regular su intensidad desde el ordenador en función de las necesidades, para dar relevancia a acontecimientos concretos, convirtiéndose en una aplicación más al servicio de la vida y actividad de la ciudad.

Finalmente, en la calle Teresa Gil se han cambiado las luminarias de gran potencia, tipo globo invertido y que emitían una gran cantidad de luz al hemisferio superior, por otras de LED, de muy poca potencia y con un sin emisión de luz al hemisferio superior. A estas luminarias se las ha incorporado el sistema 'Lumimotion', ya instalado en la calle Castelar y en el Puente de Isabel la Católica.

La tecnología optimiza y regula la luz de las luminarias en función de la actividad humana, por proximidad, con unos sensores que permiten que se genere una luz suficiente en la calle cuando no hay peatones y la luz necesaria para el tránsito y la seguridad cuando éstos pasan.

Cuando las calles están vacías los niveles de la iluminación se reducen hasta un valor establecido por el Ayuntamiento, en este caso al 20 por ciento, pero si el sensor detecta a un peatón o un ciclista el nivel aumenta hasta el 100 por ciento. Del mismo modo, Lumimotion ilumina el área por delante y por detrás de la persona en movimiento para maximizar la sensación de seguridad. Por ser la calle muy transitada a primeras horas de la noche, se ha programado que el sistema empiece a funcionar a partir de las 11 de la noche.

El ahorro mínimo en consumo en Teresa Gil será, según las mismas fuentes, del 79 por ciento con respecto a la instalación anterior, al pasar de consumir 5.335 vatios a tan sólo 1.129, sin entrar en funcionamiento el Lumimotion, que supondrá un ahorro aún mayor.

PANTALLA DE INFORMACIÓN

Además, en la calle, junto a la Residencia Reyes Católicos, se ha instalado una pantalla de información ciudadana en la que se pueden consultar datos como el consumo a tiempo real de la instalación, que muestra la reducción generada por el cambio de iluminación a los viandantes, los consumos de la calle por horas y con la posibilidad de consultarlos también por semanas, meses y años, a través de un diagrama de barras; la previsión meteorológica y de temperatura; y una muestra en forma numérica del consumo energético anual de la anterior instalación comparado con la nueva instalación. Asimismo, se puede visualizar la disminución de las emisiones de CO2 al medio ambiente.

Fernando Rubio ha recordado que, a lo largo del año 2014 se han realizado modificaciones a tecnologías bajas en consumo (LED) en la iluminación de más 50 calles, incluidos barrios completos, como el de la Victoria. Así, se ha cifrado el ahorro en la factura energética en 372.060 euros durante 2013; y en 245.056 euros durante 2014.

Para el año 2015, se ha previsto, como ya saben, la iluminación de la Casa Mantilla, que se ha incorporado a la Ruta Ríos de Luz. También se realizarán intervenciones en los barrios de Covaresa, Parque Alameda, Parquesol, Carretera de Soria, Plaza de la Trinidad o Paseo del Príncipe, con una inversión estimada de alrededor de 500.000 Euros.