Publicado 22/03/2021 13:06CET

El Ayuntamiento de Valladolid invierte 70.000 euros en la mejora de alumbrado en cuatro zonas de la ciudad

Nuevas luminarias en la plaza del Ejército de Valladolid.
Nuevas luminarias en la plaza del Ejército de Valladolid. - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

Se trata de la avenida de Miguel Ángel Blanco, calles Arca Real y Santo Domingo de Silos y la Plaza del Ejército

VALLADOLID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valladolid ha destacado este lunes las actuaciones llevadas a cabo en los últimos meses para mejorar el alumbrado público en la avenida Miguel Ángel Blanco, calle Arca Real, plaza del Ejército y calle Monasterio de Santo Domingo de Silos, por un importe total de 70.072,85 euros.

La actuación, según han informado fuentes del Ayuntamiento en un comunicado recogido por Europa Press, conllevará un importante ahorro económico, con una reducción media del 52 por ciento de consumo y una reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera

Recientemente ha concluido la segunda fase del proyecto de mejora del alumbrado de la avenida Miguel Ángel Blanco, en unas obras ejecutadas en dos fases consecutivas y que ha contado con un presupuesto ejecutado de 34.425 euros.

La primera fase ejecutada fue aprobada en los Presupuestos Participativos 2019, y en concreto la iluminación de la acera del colegio de la Avenida Miguel Ángel Blanco, en el tramo desde la calle Las Mieses hasta la calle Pio del Rio Hortega.

En la avenida existía alumbrado, pero las luminarias que había en la zona del proyecto ejecutado no eran suficientes para la distribución de esta calle, debido a que el arbolado impedía especialmente en la acera del colegio y en parte de la calzada cumplir con unos niveles mínimos de iluminación, viéndose necesario la instalación de un alumbrado adicional para una mayor seguridad del tránsito de peatones.

Por esta razón, se ha ejecutado la sustitución de las luminarias de vapor de sodio por otras nuevas con mayor rendimiento lumínico tipo LED de 49,5w y la instalación de nuevos puntos de luz de forma paralela al alumbrado existente pero destinado al alumbrado de la acera, mediante 14 columnas troncocónicas con luminaria LED 30.

En conjunto, la potencia disminuirá en 1.583 vatios (ahorro en el consumo energético) lo que equivale a un 52,7 por ciento menos de consumo e implicará un importante ahorro económico así como una reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera.

En los Presupuestos Participativos de 2020 se incluyó la actuación ejecutada como segunda fase. Así, se ha actuado sobre la iluminación de la acera números pares de la avenida Miguel Ángel Blanco entre la calle Pío del Río Hortega y calle Rastrojo.

La instalación de alumbrado público era antigua y poco eficiente. La obra ejecutada ha consistido en la sustitución de las luminarias existentes por luminarias LED de 27 vatios, con regulación autónoma.

Se ha instalado un nuevo conjunto de columna y luminaria, instalándose un total 14 nuevas luminarias y sustituyendo las siete columnas existentes de tres metros de altura por otras nuevas de cuatro metros, a fin de obtener unos niveles luminotécnicos óptimos.

La segunda actuación se ha centrado en la zona de aparcamiento de la calle Arca Real, ejecutada recientemente tras ser aprobada en los Presupuestos Participativos 2020, con un presupuesto ejecutado de 6.343 euros.

La parcela situada en la calle Arca Real, a la altura del número 105 no contaba hasta la actualidad con alumbrado público y debido a que los vecinos de la zona vienen utilizando dicha parcela como aparcamiento, se demandaba que contara con iluminación en la zona, y así, la actuación fue aprobada dentro del proceso de participación pública de los Presupuestos Participativos.

Para lograr dicho objetivo se ha instalado una columna con tres proyectores que iluminan todo el aparcamiento y además ofrece una mayor seguridad a la zona.

PARQUE DE LA PLAZA DEL EJÉRCITO

Una tercera actuación ejecutada en las últimas semanas fue aprobada en los Presupuestos Participativos 2020, y ha contado con un presupuesto ejecutado de 20.935,60 euros IVA incluido.

En la zona de parque de esta plaza existían luminarias antiguas y obsoletas, con un rendimiento lumínico muy bajo, acentuado en ciertos puntos por la existencia de vegetación.

Dado que se trata de una zona frecuentada y que ciertos paseos sirven de enlace entre calles del entorno, se consideró necesario efectuar la sustitución del tres alumbrado público existente por otro de tecnología LED, reforzando dicha actuación mediante la instalación nuevos de puntos en zonas donde se requiere mayor iluminación.

Se han sustituido 29 luminarias existentes de 100W de tipo CDM-TT por luminarias nuevas con mayor rendimiento de tecnología LED (de 61 vatios) y por otro lado se instalaron cuatro nuevos conjuntos de luminarias con columnas.

La potencia disminuirá en 887 vatios (ahorro en el consumo energético) o lo que es lo mismo un 30,58 por ciento menos de consumo, esto implica un importante ahorro tanto económico como emisiones de CO2 a la atmósfera.

La cuarta actuación ha sido la mejora del alumbrado público en la calle Monasterio de Santo Domingo de Silos, incluida en los trabajos efectuados con el contrato de mantenimiento a través del Centro de Alumbrado.

Se han cambiado 16 luminarias antiguas con tecnología de lámparas de vapor de sodio de 275 vatios a luminarias de tipo LED con 140 vatios.

Además, estas nuevas luminarias cuentan con regulación para disminuir el consumo en las horas de menos tránsito.

A pesar de tener menor potencia las luminarias, la calle está "mejor iluminada, a la vez que se ha producido una disminución de contaminación lumínica hacía el hemisferio superior". En conjunto la potencia disminuirá en 2.160 vatios y consumirán un 49,09 por ciento menos, lo que implicará un importante ahorro tanto del gasto como de la emisión de CO2 a la atmósfera.

La inversión del cambio de luminarias en esta calle ha sido de 8.369,85 euros.

Contador