Publicado 13/07/2021 13:45CET

El Ayuntamiento de Valladolid invierte casi 700.000 euros en mejoras en calles de La Victoria y Puente Jardín

Nuevo carril bici en la calle Fuente el Sol del barrio de La Victoria.
Nuevo carril bici en la calle Fuente el Sol del barrio de La Victoria. - EUROPA PRESS

El parque situado junto a las instalaciones deportivas llevará el nombre del párroco y promotor del movimiento vecinal Paciano Martínez

VALLADOLID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valladolid ha invertido cerca de 700.000 euros en los últimos meses en obras de mejora en varias calles del barrio de La Victoria y Puente Jardín, entre ellas la intervención en la calle Fuente el Sol, con la implantación de un carril bici bidereccional y la ampliación de zonas verdes.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, han visitado este martes el barrio para observar el resultado de estas actuaciones. Allí, además el alcalde ha anunciado que el parque aledaño se llamará 'Paciano Martínez', en memoria del sacerdote fallecido el pasado año y que fue un "referente" en el movimiento asociativo y vecinal.

Durante el último año, desde julio de 2020, se ha realizado "un buen número" de intervenciones en el barrio de La Victoria y Puente Jardín, principalmente por parte del Servicio de Espacio Público e Infraestructuras del Área de Movilidad y Espacio Urbano, lo que ha supuesto una de las mayores inversiones de la ciudad en obras y trabajos de conservación, próxima a los 700.000 euros.

En 2020, e independientemente de completarse otros trabajos anteriores, como la mejora de las aceras del paseo del Jardín Botánico, se realizaron a partir de julio una serie de actuaciones aprobadas en los Presupuestos Participativos de 2019 tendentes a mejorar la accesibilidad peatonal en varios puntos.

Así, se repararon y mejoraron accesos peatonales al colegio Miguel Delibes, ensanche de aceras y nuevos rebajes con pavimento táctil en la intersección de las calles San Sebastián y La Victoria, y ampliación de acera y nuevo rebaje en la intersección de las calles San Sebastián y Fuente El Sol, sumando una inversión de 56.126 euros ejecutada con el Lote 1 del Contrato de Conservación de las Vías Públicas.

Asimismo, en ese segundo semestre de 2020 se ejecutó la reforma del primer tramo de la acera de los números pares de la calle Fuente El Sol, entre Dársena y Tierra, lo que incluía nuevos parterres para plantaciones, nueva plataforma en la parada de autobús y mejoras de seguridad y accesibilidad, con una inversión en total de 52.500 euros procedente de los Presupuestos Participativos y ejecutada asimismo con el Lote 1 del Contrato de Conservación de las Vías Públicas.

A estos 108.626 euros se suman los 25.562 euros ejecutados con cargo a Aquavall en las citadas ubicaciones en mejoras puntuales de la red de abastecimiento y en los sumideros de recogida de pluviales.

Con todo ello, en el segundo semestre de 2020 se invirtió la cantidad de 134.188 euros a través del citado contrato de Conservación de las Vías Públicas.

CALLE FUENTE EL SOL

Ya en el primer semestre del presente año 2021 se han realizado el grueso de las actuaciones y una de las obras más importantes, que se inició ya en noviembre del pasado 2020, ha sido la reforma de la calle Fuente El Sol en el tramo comprendido entre las calles Tierra y Paseo Jardín Botánico.

En este caso se trataba de reestructurar toda la sección del vial para resolver el principal problema de accesibilidad (acera contigua al parque completamente levantada por las raíces de los grandes plátanos, con frecuentes denuncias por accidentes de peatones), manteniendo la totalidad de los citados árboles (que quedan protegidos en un nuevo parterre ajardinado que separa acera de calzada).

Se ha mantenido el aparcamiento en línea en ese lateral, y se ha creado una nueva acera pavimentada, con un diseño compatibilizado "del mejor modo posible" con la existencia del cerramiento de la piscina que produce un pequeño pero inevitable estrechamiento.

Además, en la acera que discurre por el lateral de la calle Fuente el Sol junto al parque recién renombrado como 'Paciano Martínez', a propuesta de la Asociación de Vecinos Los Comuneros, y que estaba levantada por las raíces de los árboles se ha llevado a cabo el rediseño de la misma y de los parterres para evitar que se repita ese problema en el futuro.

Asimismo, se ha duplicado la red de alumbrado para evitar el efecto sombra del arbolado, se ha reducido el ancho de la calzada de ocho a seis metros y se ha mantenido la circulación en dos sentidos.

También se ha incorporado un carril bici bidireccional por el lado impar (el que menos plazas de aparcamiento precisaba eliminar) que luego ha podido prolongarse por el paseo del Jardín Botánico hasta el parque contiguo al canal.

También se han ejecutado nuevas plataformas en las paradas de bus reubicadas al principio del Paseo Jardín Botánico, y todo ello tras distintas reuniones mantenidas con los vecinos y con todos los servicios afectados.

En esta importante intervención se han invertido 175.814 euros del Presupuesto Ordinario con el Lote 1 del Contrato de Conservación de las Vías Públicas, a los que deben añadirse otros 59.903 euros con el lote 2 del mismo contrato (renovación de la capa de rodadura de aglomerado en caliente desde la calle Dársena al paseo Jardín Botánico), sumando un total de 235.717 euros.

MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD DEL PASEO DEL OBREGÓN

Además, en estos últimos tres meses se ha acometido otra intervención de conservación de las aceras, "largamente demandada" por los vecinos de Puente Jardín como es la reparación completa de la acera de los números impares del Paseo del Obregón, desde el lateral del aparcamiento contiguo a las instalaciones deportivas hasta la calle Brezo.

En toda esta longitud el pavimento de la acera se encontraba completamente levantado en la banda más próxima al bordillo, y parcialmente, según zonas, en la otra mitad más próxima a las parcelas, todo ello provocado lógicamente por el empuje de las raíces de los grandes plátanos que forman la alineación de ese lado de la calle.

Dado que el criterio del Área de Medio Ambiente ha sido también en este caso el de mantener el arbolado en su actual dimensión, sin podas ni corte de raíces significativas, la solución ha debido ser la construcción de un parterre elevado que contenga el sistema radicular ocupando la mitad exterior de la acera, repavimentación o reparación, según los casos, con renovación de la red de alumbrado y sustitución de farolas que se abordará en las próximas semanas, así como la renovación de los bancos de madera.

Esta actuación que se encuentra próxima a finalizar, ha supuesto una inversión de 186.382 euros de los Presupuestos Ordinario y Participativo, ejecutada con el Lote 1 del Contrato de Conservación de las Vías Públicas.

Por lo tanto, la inversión realizada en estos meses del año en curso a través de los Contratos de Conservación de las Vías Públicas en las calles Fuente El Sol y Camino del Obregón suma los 422.099 euros.

Si se considera además, dentro del conjunto del barrio de La Victoria, la renovación de la capa de rodadura de aglomerado en caliente realizada en la avenida de Gijón por un importe de 66.331 euros, la inversión alcanza los 488.430 euros con estos contratos.

A estas cantidades el equipo de Gobierno añaden los 26.900 euros correspondientes a las modificaciones y ampliaciones del alumbrado en Fuente El Sol y en Camino de Obregón, los 20.360 euros del balizamiento del carril bici de Fuente El Sol-Jardín Botánico con cargo al Centro de Movilidad Urbana y otras inversiones de Aquavall o Parques y Jardines.

En resumen, las inversiones realizadas en las citadas actuaciones suman 561.650 euros en el presente ejercicio 2021, y alcanzan los 695.838 euros desde el mes de julio de 2020.

585020.1.260.149.20210713134532
Vídeo de la noticia
Contador