El Ayuntamiento de Valladolid licita por más de un millón las obras de los elevadores de Girón y Pilarica - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
VALLADOLID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este martes la licitación, por 1.090.918 euros, de las obras de instalación de los elevadores de Girón y Pilarica, que se suman a las seis infraestructuras ya existentes en la ciudad y que mejoran la accesibilidad en las zonas con mayores dificultades para los peatones.
El proyecto de implantación del elevador en la calle Veleta tiene un presupuesto de 769.072,67 euros y un plazo de ejecución de nueve meses, mientras que el presupuesto para el de la calle Salud es de 321.846,61 euros, con siete meses de plazo de ejecución, según ha detallado el Consistorio en un comunicado recogido por Europa Press.
En este sentido, el Ayuntamiento ha remarcado que la capital vallisoletana es una 'Ciudad que Camina' y esto es gracias a su configuración urbana, a su climatología y a la apuesta por políticas públicas en pro de la accesibilidad.
La planificación urbanística y la regulación del espacio público están al servicio del peatón, haciendo que caminar sea, de forma efectiva, el modo de desplazamiento mayoritario.
Por ello, el Consistorio ha subrayado que la construcción y mantenimiento de elevadores urbanos es una política "esencial" para garantizar la accesibilidad y la libertad de la ciudadanía a la hora de elegir el modo de desplazamiento.
ELEVADOR EN CALLE VELETA
El proyecto de implantación del elevador urbano en la calle Veleta lo sitúa en la escalinata existente en dicha calle, conectando a través de una pasarela de 24 metros de longitud la avenida de las Contiendas con la plaza Porticada, en el Barrio de Girón.
El ascensor vertical estará dotado de una cabina panorámica con unas dimensiones de 1,40 metros de ancho por 1,90 metros de fondo, apto para bicicletas, con doble embarque a 180 grados, y cubrirá un desnivel de 15 metros. La capacidad de la cabina será de 17 personas y 1.275 kilogramos.
Para su diseño se ha tenido en cuenta el objetivo principal: implementar una mejora funcional para la movilidad peatonal respetando, en todo caso, la integración y menor afección sobre la urbanización del entorno, así como la lógica del proceso constructivo.
De la misma manera, el Ayuntamiento ha detallado que el proyecto cuenta con un presupuesto de 769.072,67 euros y un plazo de ejecución de nueve meses.
ELEVADOR EN CALLE SALUD
El proyecto técnico de implantación del elevador urbano entre la Plaza Rafael Cano y la calle Salud, por su parte, se ha diseñado para salvar el desnivel de 3,5 metros existente entre el paso inferior bajo el ferrocarril en la Plaza de Rafael Cano y la calle de la Salud, en el barrio de la Pilarica.
El ascensor dispondrá de una cabina panorámica con unas dimensiones de 1,40 metros de ancho por 1,60 metros de fondo, con doble embarque a 180 grados, y una capacidad para 13 personas y 1.000 kilogramos. Este elevador es de similares características al recientemente inaugurado en la calle Panaderos.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 321.846,61 euros y un plazo de ejecución de siete meses, mientras que para garantizar la seguridad en la zona y poder atender de manera eficaz a las personas usuarias, al igual que en resto de instalaciones, se va a proceder a la colocación de cámaras de videovigilancia en el entorno.
Este sistema junto con el de monitorización y atención las 24 horas del día durante los 365 días del año contribuirán a garantizar el servicio y asegurar su eficacia.