VALLADOLID 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Valladolid y la Asociación Movimiento contra la Intolerancia presentaron hoy la campaña contra la violencia escolar que se llevará a cabo en diversos centros educativos de la ciudad bajo el lema 'Algunas bromas no hacen reir. Cuéntalo'.
Según los datos facilitados a Europa Press, la campaña incluye la celebración de una treintena de jornadas educativas, la realización de una encuesta sobre valores solidarios y actirudes intolerantes, así como la distribución de material de sensibilización contra este fenómeno.
Los centros que ya han confirmado su asistencia son los institutos de Educación Secundaria Ribera de Castilla, Antonio Tovar, Santa Teresa de Jesús, Julián Marías, Juan de Juni y Ramón y Cajal y los colegios Jesús y María, Santa María la Real de Huelgas y Santa Teresa de Jesús.
Una encuesta del INJUVE revela que el 37 por ciento de los niños y jóvenes considera que "si no devuelve los golpes es un cobarde" y qie 39 por ciento cree que si un amigo suyo agrede a otro "tiene que ponerse de su parte". Además, el 16 por ciento de los estudiantes reconoce que ha participado en exclusiones de compañeros o en agresiones psicológicas.
Las jornadas irán destinadas a jóvenes entre 14 a 18 años, en una sesión de dos horas de duración y con un número no superior a 30 asistentes. Con estas sesiones se pretende llegar a un millar de jóvenes que al concluir recibirán un díptico informativo sobre la violencia escolar, pegatinas, carteles de la campaña y pasaporte europeo contra la intolerancia.
Por otro lado, las encuestas se realizarán en los centros educativos de Secundaria y en los espacios de participación de los jóvenes. A través de las respuestas de los jóvenes será posible conocer un poco mejor sus actitudes y valores solidarios.