El Ayuntamiento de Valladolid modificará el reglamento de animales de compañía, que incluirá control de colonias gatunas

Actualizado 11/06/2014 14:20:19 CET
EUROPA PRESS

Emprenderá acciones como esterilización y desparasitación así como grupos de voluntarios para su alimentación, que ya se pilota

VALLADOLID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valladolid modificará el Reglamento Municipal de la Tenencia y Comercialización de Perros y otros animales para su actualización e incorporará como novedad más importante el control de colonias de gatos en la ciudad para evitar la proliferación incontrolada de los felinos.

Así lo ha adelantado el concejal de Desarrollo Sostenible y Coordinación Territorial, Jesús Enríquez Tauler, durante la presentación del 'Día de la Mascota', que se celebrará el próximo domingo, 15 de junio.

El concejal ha señalado que el actual Reglamento es de 1998 y se encuentra desactualizado, por lo que se incorporarán regulaciones superiores, por ejemplo en lo que se refiere a los perros que pudieran ser peligrosos --unos 200 de los casi 29.000 censados en Valladolid--, y actualizará el régimen sancionador.

Sin embargo, la principal novedad es el control de colonias gatunas en la ciudad, que además de medidas como la esterilización, vacunación y desparasitación de estos animales, contará con grupos de voluntarios para su alimentación.

Enríquez ha explicado que se lleva a cabo un trabajo de identificación de colonias de gato para su detección y evaluar el problema, ya que "puntualmente" hay algunas zonas que tienen más conflicto y alguna vez se han producido denuncias, algo que ha "invitado" a tomarlo "en serio".

De esta forma, en España habrá pocas regulaciones "tan avanzadas" como la que se pretende, ha afirmado el concejal, quien ha incidido en que uno de los objetivos que también se perseguirán es evitar la alimentación de estos animales de forma incontrolada, que a veces provocan "mayor perjuicio que beneficio".

Por ello, se quiere reconducir esa "buena intención" pero mediante una coordinación para que sea un beneficio, lo que unido a la esterilización pueda ayudar a controlar el número de colonias para reducir el problema y que no se convierta en una cuestión de salud pública.

PILOTAJE

En este sentido, la veterinaria municipal Ana Mataix ha explicado que ya se ha puesto en marcha una experiencia piloto, pero han surgido algunos problemas para las personas alimentadoras que participan como voluntarias, que han sido apercibidas por agentes de la Policía Municipal, ya que la normativa actual prohíbe dar de comer a animales en la calle.

Algunas de las zonas donde existen problemas son tramos del río en los que han proliferado estos animales de forma muy incontrolada, cuestión que se podría solucionar con estas medidas.

Mataix se ha mostrado sorprendida por la colaboración de los colectivos animalistas, con los que se trabaja al "unísono" ya que se les tiene en cuenta, y ha señalado que se ha recibido bastante ayuda, también algunas quejas, pero ha incidido en que se trata de hacer "valer" el argumento de que donde no pueden estar estos animales, se debe evitar, al tiempo que se concilien estas medidas con el hecho de que forman parte de la biodiversidad.

Por otro lado, la nueva normativa actualizará la reglamentación referente a los perros calificados como peligrosos, aunque ya se cumpla la normativa establecida en la Comunidad, que establece controles periódicos y licencias.

En este contexto, el presidente de la Sociedad Canina Castellana, Benjamín Merino, quien también ha participado en la presentación del 'Día de la Mascota', ha aclarado que no se deberían llamar perros peligrosos, ya que este tipo de razas necesitan propietarios "con más sentido común y más equilibrados".

Así, considera que deberían referir a "propietarios inadecuados" para ese tipo de razas o "no convenientemente adiestrados", pero no "razas potencialmente peligrosas".