El alcalde de Valladolid (segundo por la derecha) y la concejal de Servicios Sociales, a su izquierda, en la presentación del Teléfono de las Personas Mayores. - EUROPA PRESS
VALLADOLID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Valladolid pondrá en marcha, por el momento en pruebas durante tres meses hasta el 31 de marzo de 2021, un nuevo servicio municipal de Teléfono de las Personas Mayores destinado a resolver los problemas de los mayores de 70 años (983070899) de 9.00 a 21.00 horas.
Esta nueva iniciativa ha sido presentada este viernes por el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, y la concejal de Servicios Sociales, que han detallado que el Teléfono de las Personas Mayores proporcionará a este grupo de edad --en 2018 se contabilizaban más de 56.000 personas en esta franja-- "una rápida, cómoda y fiable orientación que las sirva de ayuda para resolver sus dudas, sus inquietudes y necesidades de índole social".
El nuevo servicio, como ha apuntado Rafaela Romero, se pone en marcha gracias a la colaboración con la empresa adjudicataria del contrato de Teleasistencia y en este periodo 'piloto', del 18 de diciembre al 31 de marzo de 2021, no supondrá coste adicional al Ayuntamiento.
Este nuevo proyecto está basado en una atención telefónica cualificada y va dirigido a personas con más de 70 años de la ciudad de Valladolid, que, de 9.00 a 21.00 horas, pueden llamar directamente al número 983070899 para solicitar información, solventar dudas y recibir una primera orientación general sobre distintas cuestiones.
Las llamadas serán atendidas por personal cualificado en la misma centralita que atiende las llamadas de teleasistencia municipa), que recogerá el motivo de la llamada, y los datos necesarios de la persona mayor que tiene la necesidad de información o de quien la representa.
Posteriormente, lo antes posible, y en cualquier caso en el plazo de un máximo de 24 horas laborales, un técnico municipal competente en la problemática planteada se pondrá en contacto con la persona que ha llamado para informar sobre la vía de resolución a las necesidades planteadas.
Se trata de un proyecto piloto que, en una primera fase, se desarrollará durante tres meses desde hoy 18 de diciembre hasta 31 de marzo de 2021 para poder evaluar su acogida y margen de mejora.
Para poder prestar una atención integral, se contará con la coordinación necesaria de distintos equipos de trabajo municipal tal como el personal técnico de las zonas de acción social, de atención a la dependencia, centros de personas mayores o banco del tiempo.
Se llevará a cabo un registro de llamadas, demandas presentadas y resolución de las mismas para evaluar el servicio realizado, además del grado de satisfacción de las personas usuarias de cara a la continuación del proyecto y en su caso modificación.
El regidor vallisoletano ha destacado que el trabajo que se lleva a cabo para "revisar" el modelo de la atención a los mayores para priorizar su permanencia en los propios hogares, con la asistencia y el apoyo de los servicios de las administraciones, ya que ha incidido en que una de las cosas que ha revelado esta pandemia es que, aunque las residencias seguirán existiendo, el modelo actual ha mostrado sus defectos.
Para ello, la Concejalía de Servicios Sociales desarrolla actualmente el Primer Plan Municipal para las Personas Mayores de Valladolid, cuyo principal objetivo consiste en promover la calidad de vida y la participación de las personas mayores.
Óscar Puente ha recordado que este grupo de personas es "el que con más intensidad está sufriendo las consecuencias de la crisis sanitaria causada por el COVID-19" pues además de los riesgos y problemas de salud, los mayores se han visto obligados a reducir sus contactos con otras personas tanto durante el confinamiento como posteriormente, lo que ha llevado aparejado que hayan visto reducidos los contactos con sus apoyos cotidianos y con ello se ha podido "ver incrementada su sensación de soledad".
EVITAR LA SOLEDAD
Ese es otro de los objetivos de este teléfono, ayudar a encontrar las posibilidades de estas personas de sentirse más y mejor acompañadas.
Así, los usuarios que acudan a este teléfono pueden ver resueltas sus dudas sobre los servicios sociales municipales para atención a personas mayores tales como servicio de ayuda a domicilio, estancia diurna, ayudas para la mejora de la accesibilidad o ayudas al transporte para personas con movilidad reducida.
También recibir una primera orientación general sobre el sistema de atención a la autonomía personal y la forma de acceso a los servicios sociales municipales, informaciones relacionadas con problemáticas específicas derivadas de la situación de aislamiento o de necesidad de apoyo social; datos de actividades de ocio para personas mayores y programación municipal de envejecimiento activo; o información para inscribirse para realizar voluntariado o ser socio del banco del tiempo.
Al tiempo que se ponen en marcha estos nuevos proyectos, el Ayuntamiento ha incidido en que los servicios sociales trabajan "continuamente" para ampliar todo lo posible la cobertura de los habituales servicios para personas mayores, como la ayuda a domicilio para atención personal y doméstica, la comida a domicilio, o el servicio de estancias diurnas que se encuentran en funcionamiento con todas las garantías de seguridad.
Además, y a pesar de las circunstancias actuales, se presta el programa de Envejecimiento Activo, persiguiendo el fomento de calidad de vida y la prevención de la soledad no deseada en las personas mayores, promoviendo su participación social.
Los Centros de Personas Mayores están cerrados al ocio, no obstante, el Ayuntamiento de Valladolid mantiene una programación alternativa de actividades, promocionando la calidad de vida, bienestar y participación de las personas mayores de la ciudad.
Estas actividades incluyen hasta veinticinco talleres en modalidad online, clases de memoria, taichí, psicomotricidad, bailes en línea, inglés, francés, historia del arte, teatro y manejo de Smartphone además de otras actividades al aire libre, que se promocionan a través de las redes sociales, Facebook y YouTube.
Además, Rafaela Romero ha avanzado una nueva medida que se presentará antes de final de año para tratar de abordar las situaciones de soledad no deseada.