Publicado 29/03/2021 12:44CET

Ayuntamiento de Valladolid promueve nuevos cursos de formación para integración cultural y social

Entrega de diplomas a participantes en los cursos de integración social del Ayuntamiento de Valladolid.
Entrega de diplomas a participantes en los cursos de integración social del Ayuntamiento de Valladolid. - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

VALLADOLID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valladolid ha promovido nuevos cursos de formación para la integración cultural y social de los inmigrantes y de personas de etnia gitana.

Colombia, Venezuela, Marruecos son algunos de los países originarios de los 33 ciudadanos que han participado en los cursos organizados por el Ayuntamiento de Valladolid para facilitar su integración en la vida de la ciudad.

Es una de las acciones del Plan de Convivencia Ciudadana Intercultural que hoy ha destacado la concejal de Convivencia y Mediación Comunitaria, Carmen Jiménez, en la entrega de los diplomas a estos nuevos vecinos de Valladolid y también a un grupo de mujeres gitanas que son referentes en su comunidad.

La edil ha resaltado "el compromiso" del Ayuntamiento en el desarrollo de políticas sociales encaminadas a lograr la integración plena de todas las personas que viven en Valladolid, una ciudad "diversa y plural".

Los vecinos de la ciudad, ha destacado el Ayuntamiento "aportan a la convivencia ciudadana distintas concepciones culturales, religiosas, orientaciones sexuales, etc., todas ellas son valiosas y enriquecedoras, merecedoras de nuestra consideración y respeto".

Si bien, se tiene en cuenta que "esta sociedad compleja y diversa plantea una serie de retos a los que hay que dar respuesta".

Conscientes de "esa heterogeneidad cultural y étnica que impregnan nuestras calles y plazas, colegios y hospitales, centros culturales y deportivos", el Ayuntamiento de Valladolid ha recordado que cuenta con el Plan de Convivencia Ciudadana Intercultural, que representa una apuesta decidida por el fomento de la convivencia ciudadana pacífica y enriquecedora, promoviendo el respeto y la tolerancia hacia los grupos que, por su diversidad, puedan ser objeto de discriminación.

En este sentido, se considera "importante" recibir y acoger adecuadamente a las personas que establecen su residencia en la ciudad buscando una nueva vida y aportando su capacidad de trabajo.

Por ello, la planificación recoge en su eje estratégico de normalización e igualdad de oportunidades, actuaciones de acogida y promoción social de la población inmigrante.

Entre estas actuaciones se encuentra la realización de acciones formativas encaminadas a mostrar a las personas migrantes los referentes culturales de nuestra ciudad: historia, cultura y costumbres.

Además, se dan a conocer los valores constitucionales y derechos y deberes recogidos en la Carta Magna, junto con los valores estatuarios de nuestra Comunidad Autónoma.

Otros de los contenidos incluidos en esa formación son las estructuras de participación en nuestro municipio en los ámbitos social, cultural, deportivo, educativo, etc.

CINCO CURSOS EN 2021

Estas acciones formativas se han consolidado año tras año, y dada la gran demanda existente durante el año 2021 se desarrollarán cinco cursos.

Dos de ellos se han realizado durante el mes de marzo con la participación de 33 personas de muy diferentes procedencias --Venezuela, Colombia, Marruecos, entre otros países--, que han concluido la actividad "con una valoración muy positiva".

Además, el Plan recoge en su área de igualdad de oportunidades el desarrollo de actuaciones de visibilización y empoderamiento de mujeres culturalmente diversas, a través de actividades que combatan la múltiple discriminación que padecen.

Por ello, desde el pasado 19 de febrero se apoya la iniciativa de un grupo de mujeres "progresistas, feministas y comprometidas con su entorno, que está conformado por siete mujeres lideresas de su comunidad" que durante el mes de marzo han recibido seis horas de formación en asociacionismo y participación social, política y ciudadana.

Todas estas acciones formativas han tenido como colofón la entrega de diplomas a los participantes por parte de la concejala de Convivencia y Mediación Comunitaria, Carmen Jiménez Borja, en el acto desarrollado en la plaza de la Universidad.

Contador