Ayuntamiento de Valladolid propondrá que no se aporten fondos a la SVAV para el convenio de integración hasta 2022

Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 16 diciembre 2020 18:04

VALLADOLID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha apuntado este miércoles que el próximo 21 de diciembre, en la reunión prevista del Consejo de Administración de la Sociedad Alta Velocidad propondrán que en los ejercicios 2020 y 2021 las administraciones presentes --Consistorio, Junta y Ministerio de Fomento-- no aporten las cantidades previstas en el Convenio para la integración ferroviaria ya que hay 62 millones de euros en caja, "suficientes" para abordar las obras que estarán en marcha.

   Así lo han apuntado este miércoles el alcalde, Óscar Puente, y el teniente de alcalde y concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, en la presentación del Presupuesto municipal para el año 2021.

   El Ayuntamiento, como también ha explicado el alcalde, Óscar Puente, considera que la cantidad que tiene actualmente "en caja" la Sociedad, unos 62 millones de euros, es suficiente para afrontar las necesidades de inversión en las obras que se prevé que estarán en marcha en 2021.

   Por ello, en el Consejo de Administración de la SVAV, que se celebrará el próximo lunes, 21 de diciembre, el Ayuntamiento propondrá que en el actual ejercicio y en el próximo, 2021, las instituciones que forman parte de la entidad no realicen las aportaciones previstas, en torno a 8 millones de euros anuales en el caso del Consistorio de la capital y la Junta de Castilla y León, y el doble por parte de Adif y Renfe.

   En el caso de 2020, cuando el Ayuntamiento de la capital vallisoletana sí que tenía presupuestada la aportación, esa cantidad irá a parar al remanente.

   Se planteará que las aportaciones se reanuden en 2022 "con un criterio garantista", ya que Puente prevé que es posible que todavía haya fondos de sobra en las arcas de la SVAV, pues estima que en 2021 no se ejecutarán más de 10 millones de euros, pero el siguiente se espera que haya una mayor necesidad de fondos.

   Puente ha añadido que mantener el saldo actual de las cuentas de la SVAV le supone un coste de "200.000 euros anuales", por lo que considera que "no tiene sentido" aportar más fondos "simplemente para engordar la caja".

   El alcalde ha añadido que en esa reunión del Consejo de Administración se prevé que se saque a licitación ya la "gran obra" de integración del paso subterráneo entre las calles Panaderos y Labradores y el barrio de Las Delicias y que en el primer trimestre de 2021 se iniciarán las adjudicaciones de los tres pasos peatonales situados un poco más al norte.

   Eso sí, ha reiterado que esas las inversiones necesarias para 2021 se pueden afrontar sin, por el momento, añadir más recursos
-. Firma: FSMA .-

Contenido patrocinado