El Ayuntamiento de Valladolid recalca que la atención a mayores solos está "reforzada" con el programa de Teleasistencia

Publicado 16/07/2019 20:03:23CET

Pese a los tres casos de fallecimientos de personas solas en menos de dos semanas, las cifras de lo que va de 2019 son "normales"

VALLADOLID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valladolid ha recalcado este martes que el programa de Teleasistencia así como las actuaciones de la Policía Municipal, los bomberos y otros servicios "se salvan vidas" de personas mayores, pese a que en los últimos días se hayan conocido tres casos de fallecimientos de personas de edad avanzada solos en sus domicilios.

En un comunicado recogido por Europa Press, fuentes del Ayuntamiento de Valladolid han precisado que la Policía Municipal y el Servicio de Bomberos actúan una media de doce veces al mes para auxiliar a las personas que sufren un percance en sus domicilios y que, por el momento, las cifras de lo que va de año pese a que hayan "coincidido" tres fallecimientos en menos de dos semanas se mueven "dentro de la normalidad" de los últimos años --unos 12 casos anuales--.

Los datos recopilados por la Policía Municipal y el Servicio de Bomberos, según las mismas fuentes, constatan que las cifras sobre mayores hallados muertos en sus viviendas entran dentro de la normalidad ya que en lo que va de año se han constatado unos cinco casos --tres de ellos entre el 3 de julio y este lunes-- y se calcula que la media de los últimos años es de doce fallecimientos al año en sus hogares por estas circunstancias.

"El denominador común de estas personas es que vivían solas, pero esto no significa que estén desamparados, ni por la Administración ni por la sociedad", según ha resaltado la concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero.

Este mes de julio han "coincidido" tres casos, los de una mujer de 84 años el 3 de julio en la calle Tórtola, que tenía cuidadora y un familiar; un hombre de 85 años en la calle Ebro, el 9 de julio; y el último caso, el de un varón de 68 años en Covaresa.

Pero el Ayuntamiento resalta que "gracias a la actuación de la Policía Municipal y los bomberos y otros servicios, como teleasistencia, se salvan vidas".

El Servicio de Teleasistencia del Ayuntamiento de Valladolid, que atendió el pasado año, a más de 5.000 mayores ha logrado atender adecuadamente "todas las intervenciones requeridas", que han sumado un total de 2.110 alarmas.

La Unidad Móvil ha tenido una media de tres actuaciones diarias durante el último año.

Además, la Policía Municipal ha auxiliado el último año a 150 personas; esto significa que cada mes se interviene en doce viviendas y se consigue ayudar a personas que se han sufrido caídas por diversas circunstancias.

De hecho, han informado de que esta misma mañana, a las 10.21 horas, se ha registrado un caso de actuación coordinada entre Policía Municipal, Bomberos y el 112 en la calle Orquídea, en el barrio Las Flores, donde han tenido que acceder a la vivienda para socorrer a una mujer de 81 años. Cuando entraron los profesionales de Sanidad se encontraron en el suelo a una mujer que se había caído, con fractura de cadera o fémur.

Asimismo, han añadido que en lo que va de año el Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de Valladolid ha "salvado" a 60 personas.

Para la edil de Servicios Sociales la "apuesta" del Ayuntamiento en el ámbito de las personas mayores se constata en la duplicación del número de usuarios de Ayuda a Domicilio y también en el incremento de los usuarios del programa de Teleasistencia.

Además de la labor de prevención, Rafaela Romero ha subrayado la necesidad de recuperar los valores en las relaciones personales para que las personas sean conscientes de la necesidad de "ayudar a los demás y estar pendientes de quien vive a nuestro lado".

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