El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, hace balance de la gestión de Fondos Europeos por parte del Ayuntamiento de Valladolid. - EUROPA PRESS
VALLADOLID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Valladolid ha recibido en los dos últimos años un total de 41.623.312 euros de fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para 30 proyectos presentados por el Consistorio, que aporta otros 23,3 millones de euros para sumar un total de 65 millones de euros de inversión.
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, acompañado por los concejales del equipo de Gobierno, ha hecho balance de los dos años de gestión municipal del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation UE, pues ha recordado que en diciembre de 2020 se constituyó en el Ayuntamiento la comisión de gestión que se dedica a coordinar los proyectos para los que se solicita financiación europea.
Hasta la fecha, el Ayuntamiento tiene concedidos 30 de los 49 proyectos solicitados por un importe total de 65 millones de euros, de los cuales 41,6 millones (un 64 por ciento) llegan de los fondos PRTR mientras que el Ayuntamiento aporta otros 23,3 millones euros.
Además, hay 13 proyectos aún pendientes de resolución (33,4 millones) y otros seis que no han sido concedidos, de los cuales según ha asegurado Óscar Puente, cinco eran de un montante económico "pequeño" y otro, el denominado plan Valladolid Origen, presentado a una convocatoria de fondos para el turismo sostenible hace un año quedó fuera debido a los criterios de la Junta que dio prioridad a proyectos del medio rural. Finalmente, ese proyecto ha sido "reconducido" y se ha obtenido financiación por otras convocatorias.
El alcalde ha reflexionado acerca del hecho de que no todos los Ayuntamientos están en condiciones de gestionar estos fondos, puesto que lo habitual es que las convocatorias no cubran el 100 por ciento de las inversiones que se pretenden acometer. El porcentaje financiado por la UE varía según la convocatoria, lo que obliga a los consistorios a cubrir con fondos propios la parte que no está subvencionada, además del IVA correspondiente.
Esto supone que el Ayuntamiento ha obtenido el 89,4 por ciento de la financiación europea que había solicitado para estos proyectos concedidos.
LOS "DEBERES HECHOS"
En este sentido, Óscar Puente ha recalcado que el equipo de Gobierno "ha hecho los deberes", que la financiación recibida "y la que llegará del PRTR" son "el resultado de una buena gestión" con la cual han demostrado que están "preparados para aprovechar las oportunidades para abordar proyectos acordes a las necesidades de la ciudad" y con los cuales se puede "acelerar" la transformación de Valladolid en los próximos años.
Además, el regidor ha aseverado que se puede situar al Ayuntamiento vallisoletano "entre los ayuntamientos que más recursos ha obtenido en relación a su población y que mejor está gestionando en relación a los fondos europeos".
El alcalde ha subrayado la capacidad de gestión y el trabajo realizado desde el Ayuntamiento de Valladolid. "Todo el trabajo que supone la preparación de los proyectos y la gestión de los mismos una vez concedidos se está realizando exclusivamente con la propia plantilla municipal, lo cual supone un sobresfuerzo para los técnicos municipales, que están demostrando una vez más su gran preparación y profesionalidad", ha destacado Puente, que ha agradecido el trabajo y "entrega" de los profesionales de la casa.
Los objetivos fundamentales del Plan están orientados a la transición ecológica y digital, lo cual tiene su reflejo en la distribución de las inversiones por concejalías.
De los 30 proyectos financiados con estos fondos, nueve están gestionados por el Área de Movilidad y espacio urbano (28.118.630 euros), de los cuales el más cuantioso es el de los elevadores urbanos de los barrios de San Isidro y Parquesol, con un coste total de 12, 4 millones de euros, de los cuales 6,8 millones proceden de la financiación concedida.
Destacan también los 12,3 millones de euros gestionados por Cultura y Turismo para tres proyectos entre los que destaca el proyecto del Centro de la Cultura del Vino que se ubicará en el convento de Santa Catalina, con un importe de 6,1 millones de euros, de los cuales casi 5 millones de euros llegan del PRTR.
A continuación figura la concejalía de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, con dos proyectos que suman 5,4 millones de euros; y la de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, con dos proyectos que suman 3,4 millones de euros; Planificación y Recursos, con cinco proyectos que comportan un total de 1.449.476 euros; tres proyectos del Área de Servicios Sociales y mediación comunitaria (1.197.759 euros) y uno de Salud Pública y Seguridad Ciudadana (964.305 euros).
PLAZOS
En cuanto a los plazos, las fechas límite varían y como ha explicado Óscar Puente hay algunos proyectos ya concedidos hace tiempo, como los elevadores urbanos de Parquesol, que tienen que estar concluidos antes del 31 de diciembre de 2023 y ya están "próximos a su finalización"; mientras los más recientes como la subvención para el Centro de la Cultura del Vino, recién concedida, tiene plazo hasta finales de 2026.
Óscar Puente ha precisado que estos plazos, en muchos casos, implican que los proyectos deban presentarse ya "con bastante grado de madurez" para poder cumplir los plazos.
El sistema de gestión municipal del Plan, puesto en marcha a finales de 2020, pilota sobre una comisión política presidida por el alcalde; además, está integrada por el concejal de Planificación y Recursos, Pedro Herrero; la concejala de Medio Ambiente y desarrollo Sostenible, María Sánchez; la concejala de Innovación, desarrollo económico, comercio y empleo, Charo Chávez ,y el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, además del Secretario General del Ayuntamiento.
En esta Comisión se ha hecho balance de la gestión de las convocatorias y los proyectos del Plan, cuya coordinación se realiza a través del Comité técnico que preside el concejal de Planificación y Recursos, integrada por las direcciones de Área de las mencionadas concejalías, el Interventor y el Secretario municipal, además de otros dos funcionarios que realizan labores de apoyo técnico. Dicho comité se reúne semanalmente, y ha mantenido un total de 80 sesiones de trabajo desde su constitución a finales de 2020.
Al margen de la labor cotidiana de detección de oportunidades de financiación e información de interés, análisis y gestión de convocatorias, control presupuestario y contable, mantenimiento del repositorio digital para la gestión del Plan y elaboración de instrucciones, a lo largo de este año 2022 se han tomado otras decisiones como la creación de una Comisión Antifraude, o la elaboración del Plan de actuación municipal para la gestión de subproyectos vinculados al Plan.