El Ayuntamiento Valladolid reclama más recursos a la Junta para servicios sociales tras visitar Del Olmo Las Viudas

Publicado: martes, 22 enero 2019 14:42

VALLADOLID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los concejales de Seguridad y Movilidad y de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valladolid, Luis Vélez y Rafi Romero, han coincidido este martes, tras la visita de la candidata del PP a la Alcaldía y consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, a la barriada de Las Viudas-Aramburu, en reclamar a la Junta más recursos para atender las zonas más necesitadas socialmente de la ciudad.

En declaraciones a los medios de comunicación, ambos ediles socialistas del equipo de Gobierno han dirigido las críticas hacia la Junta tras la visita que llevó a cabo ayer la candidata a la zona en la que se produjeron incidentes como los disparos al aire con armas de fuego a finales del mes de diciembre.

La edil de Servicios Sociales ha ironizado con su alegría por que la candidata del PP "se dé cuenta de que hay bolsas de pobreza en esta ciudad y otras", pero ha considerado que la también consejera "se despista" en cuanto a su propuesta de un Plan Social, pues ha asegurado que es la Junta de Castilla y León la que está comprometida a financiar "al 100 por ciento" los servicios sociales, algo que no se cumple.

"Si lo tuviera tan claro, mañana o pasado recibiriamos financiación o personal de la Junta", ha aseverado Romero, quien ha manifestado que "no hay que esperar a las Elecciones para atender a la gente", sino que se debe trabajar con la población "de manera directa y honesta" y no "mercadear con la pobreza de las personas".

La edil socialista ha explicado que la Ley de Servicios Sociales "indica que los ayuntamientos tienen una competencia delegada y que por lo tanto es la Junta la que tiene que poner al servicio de las entidades locales el personal y la financiación suficientes para poder trabajar en este área.

Según Romero, "técnicamente" la Junta financiaría el 100 por ciento de esta competencia, pero en el caso de Valladolid el Ayuntamiento pone el 50 por ciento del total de presupuesto para Servicios Sociales y, ha aseverado, aun así no llegan a atender toda la demanda, pues la lista de espera ha llegado a las 700 personas. Por eso, ha recordado, se ha tenido que aumentar el presupuesto y la plantilla, en un 50 por ciento.

A ello ha sumado el problema de que el Ayuntamiento tiene que atender otras urgencias, como las víctimas de violencia de género o los menores, esfuerzos que implican que no se llegue a atender "cuestiones que la Junta ha dejado de financiar", como es el caso, ha afirmado, de una partida de prevención, acción social comunitaria y voluntariado que se dejó de aportar en 2011, cuando el Consistorio recibió 105.000 euros con los que "se podía atender demandas mediante planes sociales en zonas con bolsas de pobreza".

Por su parte, el concejal de Seguridad y Movilidad ha dejado en una "anécdota" la visita de la candidata del PP y ha ironizado con que "se habrá dado cuenta de que es un barrio con muchas problemáticas", de mono que ha subrayado que "ojalá la Junta ponga recursos para afrontarles, cosa que no ha hecho en los últimos años".

También ha criticado que Del Olmo lleva "un montón de años" como consejera de la Junta --en el Área de Hacienda fundamentalmente-- "y ahora acude a los barrios y se da cuenta de que existen".

Leer más acerca de: