El Ayuntamiento de Valladolid rehabilitará 5 edificios públicos, entre ellos el Consistorio, San Benito y Lope de Vega

El concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, ha detallado a los grupos municipales en el Ayuntamiento el presupuesto que le corresponde a su Área.
El concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, ha detallado a los grupos municipales en el Ayuntamiento el presupuesto que le corresponde a su Área. - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
Publicado: martes, 22 noviembre 2022 17:12

VALLADOLID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valladolid prevé rehabilitar cinco edificios públicos a partir de 2023 y para ello ha solicitado subvenciones a los fondos del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP), de las cuales ya se le han concedido las relativas a una intervención en la Casa Consistorial y a la renovación del antiguo Círculo Campestre en el Pinar de Antequera; además de las del edificio de San Benito, el teatro Lope de Vega y la nave pendiente en el LAVA.

Así lo ha explicado el concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, que ha detallado a los grupos municipales en el Ayuntamiento el presupuesto que le corresponde a su Área para 2023, con 23,9 millones de euros, lo que supone un incremento de casi un 6 por ciento con respecto a 2022.

El próximo año se contemplan actuaciones de rehabilitación de edificios públicos y nuevos proyectos de vivienda para la juventud.

Los presupuestos tienen en cuenta la incorporación de un nuevo servicio en el área, de Gestión del Patrimonio, que se añade a los tres anteriores, que eran Dirección del Área, Planeamiento y Gestión y Mantenimiento de Edificios.

La mayor parte de las actuaciones suponen el mantenimiento de las principales actuaciones del pasado año.

Como novedad, las previsiones de inversión en edificios municipales, para las que se presupuestan aportaciones municipales que se sumarán a la financiación europea que el equipo de Gobierno espera que llegue del PIREP.

Entre ellas, dos actuaciones ya cuentan con subvenciones concedidas, como es el caso de la rehabilitación del edificio de la Casa Consistorial y del edificio del antiguo Círculo Campestre del Pinar de Antequera, donde se creará un espacio para el ocio juvenil.

También se han solicitado subvenciones para el proyecto de rehabilitación del teatro Lope de Vega, adquirido por el Ayuntamiento hace dos años; la del edificio de San Benito y la tercera nave del Laboratorio de las Artes (LAVA), que también cuentan con partida en este presupuesto.

Por otro lado, se mantienen, un año más, las inversiones en materia de vivienda, tanto de compra, para incrementar el parque público municipal de alquiler, como de obra nueva o rehabilitación, este año dirigidas especialmente a vivienda joven.

Entre ellas, el proyecto de 44 viviendas en la zona de la avenida de Burgos, y el proyecto de rehabilitación del ala oeste de la Azucarera Santa Victoria, para acoger otras 40 viviendas. En ambos casos, se trata de proyectos en tipología cohousing (viviendas colaborativas).

El gasto corriente se mantiene en 1,9 millones de euros; las transferencias a Viva para su funcionamiento también se mantienen, mientras que las transferencias de capital (a la misma sociedad Viva) ascienden a 5,3 millones de euros.

Por último, no se recoge ninguna aportación a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, ya que se ha adelantado la correspondiente a 2023 a este mismo año mediante una modificación de crédito aprobada en el último Pleno municipal.