18 de febrero de 2020
 

Proyecto cultural para el Lope de Vega de Valladolid pero también con "uso lucrativo"

Actualizado 12/02/2020 19:54:37 CET
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, junto al concjeal delegado de Recursos Humanos, Juan Carlos Hernández.
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, junto al concjeal delegado de Recursos Humanos, Juan Carlos Hernández. - EUROPA PRESS

El inmueble está valorado en cerca de 2 millones de euros, cifra similar al coste de la parcela de Panibérica con la que se ha permutado

VALLADOLID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha dado más detalles este miércoles sobre la operación por la cual el Ayuntamiento se ha hecho con la propiedad del Teatro Lope de Vega mediante una permuta con la antigua parcela de Panibérica de Levaduras y ha asegurado que se trabajará para rehabilitar el edificio y dedicarlo a un proyecto cultural, pero también polivalente y con una parte dedicada al "uso lucrativo".

Así lo ha señalado Puente en una rueda de prensa ofrecida en la mañana de este miércoles después de que en la jornada precedente llegara al acuerdo, tras meses de trabajo "discreto" por parte del Área de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, con Unicaja Banco para la permuta.

El regidor ha destacado que con esta operación se logra "recuperar" el espacio para el patrimonio público, ya que llevaba casi 20 años cerrado, y a partir de ahí "ponerlo en valor", para lo cual se tratará de actualizar el diagnóstico sobre el estado del inmueble, ya que el último informe data de "2015 ó 2016" y se intentará definir un "proyecto completo para el espacio".

Puente ha apuntado que el Lope de Vega se puede dividir en dos espacios, uno el puramente teatral con acceso desde la calle María de Molina y otro, el edificio que en su día se dedicaba a la hostelería, que da a la calle 20 de febrero.

POSIBLE PATROCINIO

Con ello, se trabajará en la correspondiente rehabilitación, para la que Puente espera financiación de otras instancias de la administrador e incluso buscar un patrocinio. El regidor ha señalado que en su día, cuando la antigua Caja Duero adquirió el Lope de Vega, se habló de un coste de rehabilitación de unos 7 millones de euros.

En cuanto al futuro uso, Óscar Puente ha garantizado que será cultural porque ha subrayado que "es un teatro" y tendrá que ser "compatible" con ello. Eso sí, ha matizado que no se puede dar por cerrado un uso en concreto ya que "los tiempos han cambiado" de modo que un espacio de este tipo "puede también ser polivalente".

Además, ha apuntado que en la parte del edificio que da a 20 de febrero se podría contemplar también un uso más de tipo lucrativo.

El regidor ha destacado la discreción con la que se ha trabajado por parte del Área de Planeamiento Urbanístico, así como que Unicaja Banco ha tenido "mucho interés" en que el acuerdo se alcanzara con el Ayuntamiento de la ciudad.

Con ello, se ha logrado adquirir el edificio sin desembolso económico, ya que se ha efectuado una permuta con la parcela de uso residencial situada en el Callejón de la Alcoholera que estuvo ocupada hasta hace unos doce años por una fábrica de levaduras. Ambos inmuebles se han valorado en algo menos de dos millones de euros, con una diferencia de 20.000 euros más por parte del Teatro.

Cabe apuntar, como ha recordado el primer edil, que en el año 2006 la entidad financiera --entonces Caja Duero-- adquirió el inmueble por unos 7 millones de euros.

El Lope de Vega se incorporará de esta manera a la oferta cultural de la ciudad, que ya cuenta con seis "teatros": Calderón y Laboratorio de las Artes, que son de titularidad municipal; el Miguel Delibes, de la Junta de Castilla y León; el Teatro Zorrilla, de la Diputación y de gestión público-privada; y el Carrión y el Cervantes, que son privados.

Puente ha insistido en ensalzar la "grandísima" oferta cultural que ofrece Valladolid, y ha considerado que el Lope de Vega puede incorporarse a la misma y añadir nuevos elementos como la danza, ofrecer un espacio a compañías locales, o abrirse a nuevas actividades como conciertos de pequeño formato de grupos "modernos".

La intención, ha defendido, es complementar la oferta del Calderón y el LAVA pero también sin colisionar con los otros espacios de la ciudad.

"MUY PRONTO PARA HABLAR DE LA GESTIÓN"

En cuanto al interés que había mostrado el empresario teatral Enrique Cornejo, que ya gestiona el Teatro Zorrilla, Óscar Puente ha asegurado que tiene previsto reunirse con él y escucharle, ya que tiene "buenas ideas", pero ha considerado que es "muy pronto" para hablar ya del modelo de gestión que pueda tener el Lope de Vega.

Eso sí, ha apuntado que lo que le ha trasladado Unicaja Banco es que la realidad de las conversaciones que habían mantenido con Cornejo "no es la misma que ha trascendido" últimamente a los medios de comunicación. También ha defendido que el Ayuntamiento "no se ha adelantado" ni ha entrado en "colisión" con las posibles negociaciones que tuviera el empresario teatral.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Las señales FRB repetidas cada 16 días pueden tener origen artificial

  2. 2

    Cómo activar el modo oscuro de WhatsApp para Android

  3. 3

    Vox lleva al Pleno del Congreso la salida de las Fuerzas Armadas de los militares de 45 años

  4. 4

    Nueva tecnología genera electricidad 'de la nada'

  5. 5

    Guía de diferencias entre el ibuprofeno y el paracetamol