Ayuntamiento de Valladolid vuelve a abrir el plazo para la Cuenta Tributaria, tras aumentar en un 44% los usuarios

El concejal de Planificación y Recursos, Pedro Herrero.
El concejal de Planificación y Recursos, Pedro Herrero. - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
Publicado: martes, 10 noviembre 2020 13:20

VALLADOLID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valladolid ha recordado este martes que vuelve a estar abierto, en su periodo habitual del mes de noviembre, el plazo para solicitar el acceso a la Cuenta Tributaria municipal, que permite a los ciudadanos abonar fraccionada en doce mensualidades la suma de los impuestos locales que deben tributar.

La utilización de este sistema ha aumentado este año en un 44 por ciento, ya que el pasado mes de junio, cuando se abrió de forma extraordinaria un periodo para su solicitud, se dieron de alta 1.561 contribuyentes, por lo que la cifra total a primeros de noviembre era de 5.082.

La Cuenta Municipal Tributaria que permite el pago fraccionado de los impuestos en doce mensualidades "cada vez tiene mayor aceptación", como ha destacado el concejal de Planificación y Recursos, Pedro Herrero, quien ha destacado la "receptividad" que tiene este método que permite a los vecinos afrontar sus obligaciones fiscales de una forma más flexible.

Fuentes municipales han recomendado, en un comunicado recogido por Europa Press, solicitar este sistema a través del teléfono 983 426 426 o por correo electrónico (nat@ava.es ).

La Cuenta Tributaria Municipal es un sistema que permite al ciudadano pagar de forma prorrateada, sin intereses, todos los recibos pendientes con el Ayuntamiento de Valladolid, tales como Impuesto sobre Vehículos de tracción mecánica, Impuesto sobre Bienes Inmuebles, Impuesto sobre Actividades Económicas, Tasa por entrada de vehículos a través de las aceras y reservas de espacio para aparcamiento, Tasa por instalación de quioscos en la vía pública y Tasa por ocupación del suelo por cajeros automáticos.

Los datos de la Cuenta evidencian la evolución de este método de pago de impuestos. Ya que actualmente son 5.082 contribuyentes los que están dados de alta en el sistema, frente a los 3.521 que estaban inscritos antes del pasado mes de junio, en el que se sumaron otros 1.581, un 44 por ciento más.

El importe de los recibos domiciliados (un total 15.500) ha pasado este año de 2,7 millones a 4,7 millones de euros.

Los ciudadanos interesados en utilizar esta modalidad de pago de los tributos, para el ejercicio 2021 deberán solicitarlo este mes de noviembre de 2020 y cumplir los requisitos de estar incluidos en el censo de contribuyentes de los tributos enumerados anteriormente, no tener deuda pendiente en vía ejecutiva; domiciliar el pago de las cuotas en una única cuenta y que el importe total anual de la deuda tributaria sea como mínimo de 200 euros.

Los contribuyentes que ya figuraran adheridos a este sistema especial de pago en ejercicios anteriores, mantendrán esta modalidad de pago de manera indefinida siempre que cumplan los requisitos anteriores, y deberán comunicar expresamente al Ayuntamiento de Valladolid durante el mes de noviembre cualquier cambio que afecte a su Cuenta Tributaria.

En la Cuenta Tributaria Municipal se cargarán mediante domiciliación bancaria doce cuotas mensuales con vencimiento dentro de los cinco primeros días de cada mes, de enero a diciembre.

En la cuota del mes de diciembre se regularizará la diferencia, en el supuesto de que se produjera una alteración de alguna de las cuotas estimadas.

Las deudas tributarias integradas en esta modalidad de pago tendrán vencimiento en período voluntario el 31 de diciembre del correspondiente ejercicio, y no se generarán intereses de demora.

El impago de cualquiera de las cuotas implicará la cancelación de la cuenta tributaria.

Se puede presentar también la solicitud en la Oficina de Atención al Contribuyente, aunque se recomienda por la situación actual solicitarlo por teléfono o correo electrónico. Se debe presentar como documentación la acreditación de la titularidad de la cuenta bancaria y de los documentos justificativos de la representación si se actúa en nombre de otra persona física o jurídica.