VILLAQUILAMBRE (LEÓN), 13 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Villaquilambre pondrá a disposición de la Junta de Castilla y León, con la máxima urgencia, los terrenos necesarios para la construcción de un nuevo Centro de Salud, con sede en el municipio de Villaquilambre (León), y que prestaría servicios sanitarios a una nueva Zona Básica de Salud formada por este municipio y los de Garrafe de Torío y Santa Colomba de Curueño.
A este acuerdo se llegó hoy tras la reunión mantenida por el alcalde de Villaquilambre, Miguel Hidalgo, con representantes de la Gerencia de Atención Primaria en León. Asimismo, se acordó una próxima visita al municipio de representantes de la Junta de Castilla y León para determinar las posibles ubicaciones del Centro de Salud y acordar los pasos precisos a dar, a partir de ahora, para la consecución del mismo.
No obstante, Hidalgo propone para su ubicación una parcela de alrededor de 10.000 metros cuadrados que serviría perfectamente para la construcción del nuevo edificio -que tendrá 4.000 metros cuadrados de superficie- cumpliendo los requisitos de la Junta respecto a su posición central entre las localidades más pobladas del municipio, Navatejera y Villaobispo, y su cercanía a la carretera que une a ambas.
A este efecto, el Ayuntamiento de Villaquilambre dirigió una solicitud a la Junta Vecinal de Navatejera para la puesta a disposición de dicho terreno.
Según señaló Miguel Hidalgo, el nuevo centro "tendrá todo tipo de especialidades y, por su tamaño y ubicación en un municipio en rápida expansión y cercanía a los hospitales, será, sin duda, un centro de referencia".
En su opinión, la adecuada prestación de los servicios de salud es una "absoluta prioridad" para el Ayuntamiento de Villaquilambre, que ya cuenta con cerca de 15.000 habitantes y "las dotaciones sanitarias tienen que ir acordes con este crecimiento".
"La creación de esta zona de salud va a suponer una mejora en la calidad de vida de los jóvenes, que no necesitarán desplazarse a Eras de Renueva, para los mayores que diariamente realizan análisis, para las mujeres que requieren de los servicios de tocología, matrona o preparación al parto, y para todos los vecinos en general", concluyó.