El Ayuntamiento de Zamora condena el secuestro de los españoles en el Sáhara y en Kenia

Actualizado: martes, 25 octubre 2011 15:54

ZAMORA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zamora y la Asociación Zamorana con el Sáhara condenan "enérgicamente" el secuestro sufrido la madrugada del domingo por los tres cooperantes que prestaban ayuda humanitaria en los Campamentos de refugiados de Rabuni, haciendo extensiva esta condena a la situación sufrida por los cooperantes de Médicos sin Fronteras en Kenia.

Según un comunicado hecho público por el Ayuntamiento, "estos hechos constituyen un atentado contra la integridad y la libertad de las personas y una vulneración fragante contra el Derecho Internacional Humanitario".

"Si el uso de la violencia, el chantaje y la privación de libertad merecen ser condenados en cualquier situación, constituyen un hecho de especial gravedad cuando las victimas son personas que trabajan a favor de la cooperación y la solidaridad internacional con el único objetivo de mejorar las duras condiciones de vida de quienes habitan territorios más hostiles y empobrecidos del planeta, como es el caso de los campamentos de refugiados saharauis" asegura el Consistorio en el comunicado.

Asimismo, el Ayuntamiento zamorano ha aprovechado este comunicado para trasladar su afecto y cercanía a las familias y los amigos de las victimas y la solidaridad a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Extremadura, a la ONG Mundubat, al Comité de Cooperación Italiano para el desarrollo de los Pueblos y a Médicos Sin Fronteras, organizaciones a las que pertenecen las víctimas de estos atentados".

Ante todo esto, exigió "la inmediata puesta en libertad de Ainoha Fernández, Enric Gonyalons y Rosella Urru, y la máxima colaboración de las autoridades nacionales e internacionales para su localización y liberación lo antes posible, poniendo a disposición de la justicia a los autores de este flagrante atentando".

Al mismo tiempo, aprovechó para realizar un reconocimiento expreso a la importante labor que realizan los hombres y mujeres "que trabajan en el ámbito de la cooperación internacional".