El Ayuntamiento de Zamora ha contratado a 600 personas desde 2016 mediante planes de empleo

Europa Press Castilla y León
Publicado: jueves, 26 mayo 2022 12:41


ZAMORA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zamora ha contratado a 607 personas entre los años 2016 y 2021 a través de los planes de empleo cofinanciados con la Junta de Castilla y León.

Una operación que ha supuesto más de diez millones de euros de inversión a lo largo de ese tiempo y que ha servido para ejecutar proyectos clave para la administración local.

La Mesa de Diálogo Social del Ayuntamiento de Zamora se ha reunido este jueves en sede municipal para hacer balance de la situación laboral de la institución desde que Izquierda Unida accediera a la Alcaldía en el año 2015.

Un encuentro que ha presidido el alcalde, Francisco Guarido, y al que han asistido los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras de Zamora, Ángel del Carmen y Trinidad Acebes respectivamente, así como el secretario de CEOE-Cepyme de Zamora, Ángel Hernández.

Ha sido Guarido el que ha ofrecido los números, que en lo tocante a los planes de empleo han arrojado un desembolso municipal de 4,3 millones de empleo desde el año 2016. A ellos, habría que añadir 6,3 millones que ha puesto la Junta de Castilla y León para obtener esa cifra superior a los diez millones de euros.

PARÁLISIS EN 2022

Tanto el Ayuntamiento de Zamora como los sindicatos han mostrado su preocupación ante la parálisis en este 2022 de los planes de empleo de la Junta.

"Parece ser que la normativa de la reforma laboral no está adaptada para estos planes y estamos un poco a la expectativa", ha indicado Guarido.

Ángel del Carmen, por su parte, ha incidido en la "preocupación" en el seno de los sindicatos. "Quizá es porque el nuevo Gobierno de la Junta también considera que esto es un chiringuito", ha manifestado.

La Mesa del Diálogo Social ha puesto encima de la mesa las cifras de las ayudas ejecutadas durante la pandemia, como los planes Relanza para hostelería, comercio y autónomos, que han llegado a 3.314 profesionales de la capital, o los bonos del comercio solidario, que han puesto dinero en circulación por más de un millón de euros.

Al respecto, tanto patronal como sindicatos han coincidido en que sería "interesante" explorar vías para que esas ayudas puedan mantenerse en el tiempo, aunque ya no asociadas a la pandemia del coronavirus.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado