El Ayuntamiento de Zamora ensalza la figura de García Calvo como "un referente intelectual y cultural"

Actualizado: jueves, 1 noviembre 2012 19:02

ZAMORA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zamora ha manifestado su pesar por el fallecimiento esta mañana a los 86 años del escritor y filósofo zamorano Agustín García Calvo, que merece el máximo respeto y reconocimiento institucional como una de los referentes intelectuales y culturales más importantes del siglo XX y de la historia reciente.

Asimismo, la alcaldesa, Rosa Valdeón, ha querido trasladar su más sentido pésame a sus familiares y amigos, a quienes testimonia su afecto personal en estos momentos de dolor.

Rosa Valdeón ha señalado que "con el fallecimiento de Agustín García Calvo el mundo del pensamiento y de la cultura pierden a una de las figuras intelectuales más prolíferas y significativas de nuestro tiempo y la ciudad de Zamora a uno de sus hijos más creativos y reconocidos de los últimos tiempos".

"Por encima de su, a veces, controvertida personalidad o de diferencias ideológicas, Agustín García Calvo, es un ejemplo de sabiduría, de capacidad intelectual y de capacidad de trabajo" ha concluido la alcaldesa.

Agustín García Calvo, fallecido este jueves a los 86 años, cuenta con una extensa obra literaria lingüística y filosófica que ha sido reconocida con numeroso y prestigiosos premios a lo largo de su vida, tales como el Premio Nacional de Ensayo, el Premio Nacional de Literatura Dramática o el Premio Nacional al conjunto de su obra.

Pero, al margen de su trayectoria profesional, Agustín García Calvo ha defendido con orgullo su condición de zamorano y ha mantenido a la largo de toda su vida una fuerte vinculación con la ciudad que le vio nacer y en la que residía durante largas temporadas, han recordado desde el Ayuntamiento de Zamora.

Este compromiso y su vinculación personal y profesional a Zamora, han quedado reflejados en su obra, donde se puede encontrar numerosas referencias a la ciudad, como el poemario dedicado a Valorio.

Además, fundó en Zamora la editorial Lucina a través de la que publicó gran parte de su dilatada producción bibliográfica.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Zamora lamenta la perdida del filósofo y escritor Zamorano y hace público el respeto y reconocimiento a su figura y a su obra.

En este sentido, la alcaldesa concretará en las próximas semanas, con la familia y con el conjunto de la corporación, la forma de honrar institucionalmente la figura y la memoria del escritor como uno de los zamoranos más ilustres de la historia reciente.