El Ayuntamiento de Zamora prepara el traslado de las esculturas de Baltasar Lobo al castillo remodelado

Actualizado: lunes, 13 julio 2009 19:08

ZAMORA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zamora está preparando el traslado de medio centenar de esculturas de Baltasar Lobo a los jardines del castillo y la Casa de los Gigantes. Las piezas se unirán a las 10 esculturas que ya se encuentran expuestas en la liza de la fortaleza, según explicó hoy el concejal de Cultura, Luis Javier Alonso, tras la celebración de una reunión del Patronato de la Fundación Baltasar Lobo.

Según precisó, hasta ahora no se ha llevado a cabo el traslado porque no se contaba con el seguro necesario para garantizar la integridad de las obras, que se encuentran depositadas en el Museo de Zamora y en la iglesia de San Esteban, donde hasta el momento se encuentra el museo dedicado a la obra del escultor de Cerecinos de Campos.

Una vez que concluya el traslado, el Museo de Baltasar Lobo se centralizará en el castillo y en la Casa de los Gigantes que se encuentra junto a él. El patronato ha aprobado, con el apoyo de la dirección técnica, añadió, aplicar un "criterio cronológico" a la hora de mostrar las obras de Lobo.

En el castillo, los jardines y el entorno se podrán ver las piezas de mayor tamaño realizadas por el escultor, algunas de las cuales se encuentran actualmente expuestas en las calles de Zamora. Además, en el interior de la Casa de los Gigantes se habilitará un espacio expositivo para recoger, por ejemplo, una recreación del estudio que el artista tenía en París, con piezas originales que forman también parte de la compra de material que el Ayuntamiento de Zamora realizó a la familia del escultor.

La exposición de piezas que se va a realizar responde a criterios "que han sido consensuados" con los herederos de Lobo, aunque hoy ninguno de ellos participó en la reunión del Patronato.

Luis Javier Alonso confirmó que el museo de Lobo y el centro de arte contemporáneo al que está asociado podrán acoger la obra itinerante de otros artistas.

Señaló, además, que el museo estará abierto para el próximo mes de agosto, una vez que están acabadas las obras del castillo y se ha instalado el sistema de vídeo vigilancia. Se podrán realizar visitas guiadas tanto en horario nocturno como diurno.

La concejal socialista Pilar de la Higuera mostró su preocupación porque el museo de Lobo que se está planificando no tiene nada que ver con el proyecto que se realizó en su día por Rafael Moneo para acoger las esculturas dentro del castillo. Aunque reconoció que la labor de recuperación del castillo es espectacular, señaló que "la preocupación es que no hay museo".

Además, coincidió con la concejal de IU, Laura Rivera, en que el museo de Lobo se va a abrir "en precario", sin contar con el personal adecuado para mostrarlo al público.