Azúcar.-Cámara de Comercio de Valladolid cifra en 154 los millones que no se recibirán hasta el cierre de Ebro en Peñafiel

Actualizado: lunes, 7 julio 2008 16:50

PEÑAFIEL (VALLADOLID), 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio e Industria de Valladolid presentó hoy en Peñafiel el estudio 'Peñafiel y Ebro-Puleva, vínculo indisociable', un informe que cuantifica en 154 millones de euros los ingresos dejados de percibir durante los cuatro años de aplicación de la reforma hasta el cierre de la factoría.

Por ello y según informaron a Europa Press fuentes de la Institución cameral, el documento señala que, ante los planes anunciados por Ebro de cerrar en Peñafiel las instalaciones dedicadas hasta ahora a la elaboración del azúcar, es "fundamental" dar continuidad a las relaciones entre la multinacional Ebro-Puleva y el municipio.

En este sentido y a través del estudio 'Peñafiel y Ebro-Puleva, vínculo indisociable', la Cámara de Comercio indica que la comarca de Peñafiel podría apostar por la producción de azúcar líquido --actividad que actualmente ya lleva a cabo la azucarera del municipio-- y la implantación de una nueva línea de negocio consistente en la elaboración y comercialización de alimentos funcionales.

La Cámara de Comercio establece además, que una tercera posibilidad para la multinacional pasaría por reforzar alguna de sus otras líneas de negocio (pasta, arroz, leche) en Peñafiel así como poner en marcha el desarrollo de una nueva industria vinculada al aprovechamiento del algarrobo y su fruto.

El estudio 'Peñafiel y Ebro-Puleva, vínculo indisociable' "refleja y ordena" las repercusiones económicas y sociales de la aplicación de la reforma del mercado del azúcar.

El acto contó con la presencia del vicepresidente Primero de la Cámara, Javier Barbero, y el jefe de Estudios de la Cámara, José Ángel Santiago, encargado de presentar el estudio en el Centro Cultural del municipio.

El alcalde de Peñafiel, Félix Ángel Martín, que también acudió a la presentación, puso de manifiesto la "necesidad" de "ser conscientes de la dificultad de la búsqueda de alternativas".

El informe, realizado por el Departamento de Estudios de la Cámara, tiene como objetivo fundamental evaluar las repercusiones económicas y sociales que en la comarca de Peñafiel ha tenido y tendrá a corto plazo la aplicación de la reforma europea del mercado del azúcar, "cuyo aspecto más relevante es el anunciado cierre de la planta azucarera de Peñafiel".