VALLADOLID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Junta ha bajado a nivel 1 del Plan de Protección Civil el incendio que comenzó este miércoles en el término de Granucillo de Vidriales (Zamora) ya que ha evolucionado favorablemente después de que los efectivos hayan estado trabajando toda la noche, según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Medio Ambiente.
En concreto, el fuego se inició a las 13.36 horas de este miércoles en una masa de encinas y su posterior evolución desfavorable y la proximidad a la población de Cunquilla de Vidriales ha provocado su declaración de nivel 2 a las 16.10 horas.
No obstante, el trabajo de los efectivos personales y medios materiales durante toda la tarde y la noche ha permitido que a las 7.14 horas de este jueves se haya bajado el nivel del Plan de Protección Civil de 2 a 1.
En el lugar se encuentran trabajando dos cuadrillas nocturnas, dos bulldózer, dos motobombas, efectivos de la UME y dos cuadrillas retén.
Como consecuencia del incendio se han cortado al tráfico las carreteras ZA-P-1510 en el tramo de Brime a Cunquilla y la ZA-P-2553 en el tramo de Sitrama a Brime.
En estos momentos en la extinción del incendio trabaja más de un centenar de personas, entre los que se encuentran dos técnicos, cinco agentes medioambientales y 72 peones y capataces de cuadrilla.
Además de este personal, entre los medios de la Junta están cuatro helicópteros (tres con base en Zamora y uno desplazado desde León), tres motobombas y dos bulldozer.
A estos medios se suman otros pertenecientes al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), entre los que se encuentran dos hidroaviones, dos aviones de carga en tierra, dos helicópteros con sus respectivas brigadas, un avión de coordinación y una unidad móvil de meteorología.
"Los medios se afanan en controlar el avance de las llamas, priorizando la defensa de los núcleos de población e infraestructuras públicas", han apuntado las mismas fuentes.