Baluarte y Huertos de Soria promocionarán la "gastronomía socialmente responsable" con el Menú de la Vida Buena

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 19:28

SORIA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El restaurante Baluarte de Óscar García Marina, Mejor Cocinero del Año de Castilla y León, y Huertos de Soria ponen en marcha del 8 al 14 de septiembre las primeras jornadas del 'Menú de la Vida Buena' con las que se promocionará la "gastronomía socialmente responsable", tal y como ha señalado el responsable de Comunicación de Huertos de Soria, Roberto Ortega, en la presentación de este evento.

Por su parte, García Marina ha definido el menú como "muy de sabor y muy de productos", confeccionado con verduras y hortalizas de su parcela de 300 metros cuadrados en la finca de Fuentepinilla que gestiona Huertos de Soria.

Así, el menú incluye por 29,90 euros los siguientes platos: Gin Tonic de pepino, cebolletas escarchadas con remolacha, crema de tomate con sandía y lechuga de mar, ensaladilla rusa con velo de guisantes, huevo crujiente con piperrada, 'Huerto de Óscar', berenjenas con boletus, lichis con apio y piña y sorbete de frutos y limonada con yogurt griego y arándanos.

El representante de Huertos de Soria ha recordado que esta iniciativa se enmarca en el acuerdo firmado con Baluarte el pasado mes de febrero, por el cual Huertos de Soria se convirtió en el suministrador de verduras y hortalizas del restaurante.

Entre los objetivos de este acuerdo, Ortega también ha aludido a la "relación de la horticultura con la I+D" y al nacimiento de "un concepto como es el de la gastronomía socialmente responsable".

Cabe recordar que Huertos de Soria es una empresa de economía social que tiene como objetivo crear puestos de trabajo para colectivos en riesgo de exclusión del mercado laboral, como son las personas con enfermedad mental. Actualmente trabajan cuatro empleados y dos encargados.

PRODUCTOS ECOLÓGICOS

"Existe la tendencia de que los grandes chefs cuentan con sus propios huertos", ha señalado el responsable de Comunicación de Huertos de Soria, y en el caso de Óscar García Marina ha elegido un parcela dentro de la finca de Fuentepinilla, recuperada por su uso hortícola tras años de abandono y que sigue las pautas de la agricultura ecológica, sin productos químicos y con abono natural.

Estas verduras cuentan con la certificación de producto ecológico, recientemente concedida por el Consejo de Agricultura de Castilla y León.

Óscar García Marina ha hecho hincapié en que el Menú de la Vida Buena está elaborado "al 90 por ciento" con productos de Huertos de Soria y para su diseño ha recurrido "al conocimiento de los productos y a la técnica".

Para ello se han puesto sobre la mesa "muchas ideas durante todo el verano", ha apostillado, al tiempo que asegurado que está "contento" con el resultado.